Menú

Taylor Swift cumple 30 años: así ha evolucionado la mejor artista de la década

La jovencísima cantante y compositora de country más premiada de la historia se convirtió con los años en un icono pop internacional con todo lo que conlleva. Demasiada atención mediática, mala prensa y guerras personales quisieron terminar con su carrera, pero antes de cumplir los 30 ha sido nombrada mejor artista de la década en los American Music Awards. 

1 / 31

En 2008 llegó su primera nominación en los Premios Grammy como Artista Revelación, un galardón que le arrebató Amy Winehouse pero que no frenó su meteórica carrera. Ese mismo año publico "Fearless", su segundo álbum y el que la catapultaría a la fama.

2 / 31

Los primeros años de Taylor Swift (Pensilvania; 13 de diciembre de 1989) en la música transcurrieron entre cafeterías, festivales locales, bares y karaokes. Criada en una granja e influenciada por Shania Twain y otros artistas estadounidenses del panorama country, comenzó su andadura en este género con el lanzamiento de su primer álbum "Taylor Swift" con tan solo 17 años y bajo el sello Big Machine Records. 

3 / 31

"Fearless" es el álbum country más premiado de la historia y el que le aportaría sus primeras grandes alegrías. En el año 2010, Taylor Swift fue nominada a 8 Premios Grammy, siendo la segunda artista con más nominaciones, sólo por detrás de las 10 de la todopoderosa Beyoncé. Ganó 4 en las categorías de Mejor interpretación femenina de Country (White Horse), Mejor canción Country (White Horse), Mejor Álbum Country ("Fearless") y el más importante: Mejor Álbum del año ("Fearless"), siendo la cantante más joven en conseguirlo. Tan solo tenía 20 años.

4 / 31

Taylor Swift apareció en el panorama musical como una estrella rompedora: joven, guapa, con talento y compositora de sus propias canciones, algo que no todos aceptaron. Un año antes de ganar 4 Grammys, en 2009, Taylor le ganó a Beyoncé el premio a Mejor Video Femenino en los MTV Music Awards con You belong with me frente al exitazo Single Ladies. Durante la ceremonia y el discurso de la joven, el rapero Kanye West se subió al escenario, le pidió la palabra a Taylor arrebatándole el micrófono y pronunció las palabras que provocarían su enemistad durante años: "Estoy muy feliz por ti, te voy a dejar terminar, pero ¡Beyoncé tiene uno de los mejores vídeos en la historia!" y se bajó entre abucheos dejando a Taylor al borde del llanto. Puedes ver el incómodo momento aquí. 

5 / 31

Aquí nadie frenaba a Taylor y en 2010 publicó su tercer álbum "Speak now", con nuevas canciones compuestas por ella misma. Fue el álbum de una artista femenina más vendido en la primera semana en toda la historia de la música country. En su primera gira internacional de 2012, Taylor Swift ofreció un multitudinario concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Fue su primera visita a España y la última desde entonces... hasta 2020, donde volverá a nuestro país como cabeza de cartel del festival Mad Cool que se celebra en Madrid el próximo mes de julio.

6 / 31

En su cuarto álbum "Red" incluyó la canción We Are Never Ever Getting Back Together, con el que, tras años de carrera y canciones importantes, logró su primer número uno en la lista Billboard Hot 100. 

7 / 31

Su influencias musicales son numerosas y han cambiado con el paso del tiempo. En sus primeros años como artista se inspiró en artistas country como Tim McGraw y Shania Twain, pero a partir de 2012 su música tomaría una deriva pop que la convertiría en una de las grandes divas de la música internacional. 

8 / 31

Como cualquier compositora, Taylor Swift se inspiraba en sus vivencias personales para escribir canciones. Sus relaciones amorosas se miraban con lupa, ya que muchas de sus canciones de amor (y desamor) están dedicadas a sus famosos exnovios. Los músicos Joe Jonas y John Mayer o el actor Taylor Lautner fueron algunas de sus parejas sentimentales, pero el verdadero huracán mediático llegó con Harry Styles, líder de la boy band One Direction. Su relación, corta pero intensa, no funcionó e inspiró gran parte del álbum que llevó a Taylor a lo más alto: "1989". 

9 / 31

Taylor Swift es una de las cantantes y compositoras más premiadas de la música. En su carrera ha conseguido 10 Grammys de 35 nominaciones, 29 American Music Awards, 23 premios Billboard, entre otros. Este 2019 recibió su primera nominación a los Globos de Oro por la canción Beautiful Ghosts, coescrita con Andrew Lloyd Webber para la adaptación cinematográfica del musical Cats.

10 / 31

La cantante fue la encargada de la actuación musical en el desfile anual de Victoria's Secret en los años 2013 y 2014.

11 / 31

Algunas súpermodelos como Gigi Hadid forman parte de su grupo de amigas, una pandilla que se vio reducida con el paso del tiempo. La modelo Karlie Kloss, una de sus grandes amigas y que apareció en el videoclip Bad Blood, rompió su amistad con Taylor Swift después de una gran pelea. ¿El motivo? Karlie era una de las personas de confianza de la artista y tenía su propia habitación en la mansión que ésta posee en Nueva York, pero rompió su confianza organizando grandes fiestas sin el permiso de la dueña. La modelo quiso hacer las paces invitando hasta dos veces a Taylor a su boda, pero declinó la invitación.

12 / 31

De las amistades que ha ido perdiendo con el paso del tiempo, entre ellas Katy Perry (aunque se reconciliaron este mismo año), la más fiel es la cantante Selena Gomez. Taylor se ha mantenido junto a ella a pesar de que no soportaba a Justin Bieber, pareja sentimental de Selena durante años. Juntas protagonizaron el videoclip de Swift Bad Blood, que logró romper el récord Vevo de mayor número de visualizaciones en menos de 24 horas: más de 20 millones.

13 / 31

Su quinto álbum de estudio, "1989", llegó en 2013 y con él firmó su separación del country para centrarse en el pop con una producción musical más electrónica. A mediados de 2019, el álbum ya había vendido más de 18 millones de copias convirtiéndose en el más vendido de su carrera y el cuarto disco más vendido de la década de 2010.

14 / 31

Su música sonaba en todo el mundo y su corazón lo ocupaba el dj Calvin Harris, responsable de algunos de los éxitos comerciales más importantes de la última década, como We Found Love, interpretado por Rihanna y con letra de Swift. Formaban una de las parejas más atractivas del panorama musical pero su idílica relación se truncó porque Harris no quería comprometerse ni formalizar su relación en el futuro. Los reproches e indirectas a través de las redes sociales acapararon titulares en la prensa sensacionalista, sobre todo aquellos que tachaban a Taylor de "devoradora de hombres". 

15 / 31

Harris estuvo presente en una de las noches más felices para la cantante, cuando en 2015 recibió 8 Billboard Music Awards de los 14 a los que optaba, incluyendo Mejor Álbum, Mejor Artista, Mejor Artista Femenina, Mejor Artista Digital, Mejor Artista de Álbumes y Mejor Artista de Singles. 

16 / 31

Swift triunfaba en la música y acaparaba las miradas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las grandes protagonistas de las alfombras rojas.

17 / 31

Con 'The 1989 World Tour' dio 85 conciertos en todos los continentes y recaudó más de 250 millones de dólares. Gracias a esto fue la artista que consiguió mayor recaudación en ventas de entradas en 2015 y su gira se convirtió en el mayor tour norteamericano de la historia en cuanto a recaudación.

18 / 31

Swift se recuperó de su ruptura con Calvin Harris y se enamoró del actor Tom Hiddleston. Sus fotos juntos salieron a la luz tan solo dos semanas después de que se conociera que Taylor y Calvin habían roto, lo que supuso una tormenta mediática para la cantante. El actor también se llevó su parte y sufrió las burlas de los medios cuando le fotografiaron en la playa con una camiseta de tirantes blanca en la que se podía leer "yo amo a Taylor Swift". 

19 / 31

La pareja se conoció en la Gala Met, donde Swift ya dejaba ver que estaba pasando por muchos cambios, tanto estéticos como personales.

20 / 31

Fue en la publicación de "Reputation", su sexto álbum de estudio que vio la luz en 2017, cuando los fans y el resto del mundo recibieron más detalles de la relación y posterior ruptura de Swift y Hiddleston. En la canción Getaway car, dedicada al actor, Taylor reconoce que fue su vía de escape tras la ruptura con Harris y que sabía desde el principio que su relación estaba condenada al fracaso. 

21 / 31

Fueron varias las celebridades que trataron de hundir la reputación de Taylor Swift. En el tiempo coincidieron los ataques de la prensa por sus relaciones sentimentales y sus desencuentros con cantantes como Katy Perry y la polémica que la volvió a enfrentar a Kanye West después de años de paz. El rapero le pidió perdón por el incidente de los MTV Music Awards en 2009, pero en 2016 lanzó la canción Famous, en la que hace referencia a Swift con la frase "yo hice famosa a esa puta". La letra fue una bofetada que Taylor no se esperaba, y Kanye intentó probar (sin mucho éxito) que ella le dio permiso para publicar el sencillo. A la guerra se sumó Kim Kardashian, mujer de West, que publicó una conversación telefónica sin contexto en la que Taylor, supuestamente, daba su consentimiento para que Kanye la mencionara. Aquella batalla a la que se unieron los fans de los tres hizo que Swift se retirara de la vida pública y borrara todas sus publicaciones en Instagram.

22 / 31

En sus meses de silencio, Swift le dedicó más atención a su familia (a su madre le detectaron cáncer en 2015) y comenzó a componer nuevas canciones. De su desaparición y rabia contenida nació el álbum "Reputation", en el que lanzaba un mensaje a todos aquellos que intentaron hundir su carrera con mala reputación.  

23 / 31

Su primer sencillo Look What You Made Me Do rompió todos los récords de Youtube con más de 43 millones de visualizaciones en 24 horas. El videoclip y la letra de la canción contienen mensajes dedicados a todos sus enemigos: "El mundo se mueve, otro día, otro drama. Pero no para mí, solo pienso en el karma. Entonces el mundo vuelve a moverse pero una cosa es segura: puede que yo reciba el mío pero todos recibiréis el vuestro". La cantante volvió a la escena musical con un notable aumento de peso, mucha actitud y carácter y con una imagen más oscura que mostró en su gira de conciertos, donde siempre vestía de negro. Sus recitales incluían una enorme serpiente en el decorado en alusión al insulto que Kim Kardashian le dedicó a través de Twitter. 

24 / 31

En mitad de aquel silencio mediático Swift conoció a su actual novio, el actor Joe Alwyn, con el que mantiene una estable relación que se alarga ya tres años. A diferencia de los anteriores, lleva su último noviazgo con total discreción y solo es posible verles en eventos y galas. La cantante llegó a reconocer que, de esta manera, la gente no hablará de lo suyo y la prensa no podrá inventarse historias. 

25 / 31

Después de una etapa de oscuridad y rencor, Taylor Swift regresó con su séptimo álbum Lover, una oda al amor en la que habla de encontrar la estabilidad en la vida y cuyas letras son más optimistas. Su nueva era es muy diferente a la anterior y durante la promoción del disco, Taylor se convirtió en un arcoiris andante.  

26 / 31

Con su nueva imagen, Swift dice adiós a aquella etapa de princesa del country dando paso a una mujer adulta y madura que ha encontrado la estabilidad. 

27 / 31

Este año fue la gran protagonista del número de septiembre de Vogue USA, la edición más importante de la revista de moda.

28 / 31

Para su nuevo álbum cambió de discográfica y fichó por Republic Records, mientras que su antiguo sello fue comprado por el manager y productor discográfico Scooter Braun y su socio Scott Borchetta, que se hicieron con los derechos de sus primeros álbumes. Swift expresó su descontento en un post en su cuenta de Tumblr explicando que es incapaz de recuperar los derechos de sus canciones y calificó a Braun como un "matón incesante y manipulador". "Mi legado musical está a punto de caer en manos de alguien que intentó desmantelarlo", declaró. La lucha por los derechos de sus canciones sigue activa y muy viva, incluso en su actuación en los últimos American Music Awards lució una camisa blanca en la que se podían leer los nombres de sus álbumes de estudio. 

29 / 31

En la última edición de los American Music Awards fue galardonada con seis premios, incluido el de Artista del Año. En total tiene en su palmarés 29, la artista con más premios de la música americana por delante de Michael Jackson, con 24.

30 / 31

Este año fue nombrada "Artista de la década" en los American Music Awards, un galardón concedido a artistas como Elvis Presley, Los Beatles, Stevie Wonder o Michael Jackson. La revista Billboard le dedica su portada y reconocimiento ya que es la primera mujer de la historia en conseguir el título.

31 / 31

Sobre su evidente aumento de peso se pronunció este año. En una entrevista en Elle en la que enumeró "las 30 cosas que he aprendido antes de cumplir 30", Swift mencionó cómo ha lidiado con los kilos y cómo ha aprendido "a dejar de odiar cada parte de grasa en mi cuerpo". "He trabajado duro para reentrenar mi cerebro y pensar que un poco de peso extra significa curvas, pelo más brillante y más energía". Sus últimos posados no dejan lugar a dudas: está más impresionante que nunca.

Temas

Recomendamos

0
comentarios