Menú

Testimonios de la barbarie comunista: escritores que relataron el infierno del Gulag

A lo largo del siglo XX, millones de personas fueron arrestadas y deportadas a campos de trabajo en la Unión Soviética. Entre ellos existían numerosos artistas y escritores, muchos de los cuales relataron su experiencia en obras que han pasado a la posteridad. La censura que sufrieron durante gran parte del siglo pasado por parte de la izquierda europea, sin embargo, impidió que muchos de ellos pudiesen ver sus obras publicadas hasta mucho tiempo después, e incluso cuando eso fue posible, todavía la mayoría tuvieron que luchar contra la estigmatización a la que les había empujado esa izquierda reacia a condenar el comunismo. En la actualidad, en la Rusia de Putin, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov permanece en una cárcel del Ártico ruso por cargos de "terrorismo" que han sido denunciados como motivos políticos, y el célebre director Kirill Serebrennikov está en juicio por malversación de fondos. Además, el popular rapero Husky fue encarcelado brevemente como parte de una represión que algunos han comparado con la lista negra soviética de músicos de rock. 

1. Gustaw Herling-Grudzinski
1 / 9

1. Gustaw Herling-Grudzinski

Gustaw Herling-Grudzinski fue un periodista y ensayista polaco, considerado por muchos como la primera persona que narró el infierno del Gulag en el mundo. Fundador en 1939 de Acción del Pueblo Polaco por la Independencia, fue arrestado en 1940 y deportado al campo de trabajo de Arkangelsk. Fue liberado dos años después, debido a la amnistía derivada de los acuerdos Sikorski-Maiski. En 1950 relató su experiencia en Un mundo aparte, libro que fue publicado un año después en Londres con prólogo de Bertrand Russell. A partir de ese momento sufrió una persecución feroz por parte de la izquierda europea, empeñada en negar la existencia de los campos de concentración estalinistas, y como ejemplo de ese injusto trato existe el dato de que, en Francia, su obra tardó más de treinta años en verse publicada, pese a que varias editoriales compraron a lo largo de ese tiempo los derechos, y a que el propio Albert Camus se la recomendó a multitud de editores. 

2. Pável Florenski
2 / 9

2. Pável Florenski

Filósofo, poeta, teólogo, matemático y biólogo, el nombre de Pável Florenski estuvo borrado de los anales de la historia hasta la década de los noventa. Las cartas que escribió a su mujer, hijos y familiares cercanos durante su arresto, entre 1933 y 1937, configuran su creación particular nacida directamente de la experiencia en el Gulag. También hacen las veces de testamento, ya que fue ejecutado antes de alcanzar la libertad. Fueron publicadas bajo el título de Cartas de la prisión y de los campos. Tras la apertura de los archivos del KGB, en 1991, su figura fue rescatada y su obra, compuesta por varios libros ensayísticos y filosóficos, estudiada y divulgada al fin. 

3. Karlo Stajner
3 / 9

3. Karlo Stajner

Periodista yugoslavo y comunista convencido durante su juventud. Vivió varios años en la Unión Soviética, hasta que durante la Gran Purga de 1936 fue arrestado y confinado a diferentes campos de concentración. En 1971 publicó 7000 días en Siberia, un relato crudo e impresionante de su experiencia en el Gulag. El escritor serbio Danilo Kis comparó su libro con las obras de Solzhenitsyn, en contraposición con los Relatos de Kolimá de Shalámov, más poéticos y, por tanto, según su opinión, menos eficaces a la hora de mostrar la realidad de los campos de concentración estalinistas. 

4. Ante Ciliga
4 / 9

4. Ante Ciliga

Político y escritor croata. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista yugoslavo pero, tras visitar Moscú durante la década de los veinte y tomar conciencia de la realidad del régimen soviético, se convirtió en uno de los principales exponentes del antiestalinismo. Relacionado con el trotskismo, fue detenido en 1930 y deportado a una prisión para “presos de marca”. Terminó siendo trasladado a Siberia, pero debido a su nacionalidad italiana y a la presión que se ejerció desde occidente, fue finalmente expulsado de la Unión Soviética. Entre 1936 y 1937 escribió En el país de la gran mentira, que fue publicado en 1938 —relato que no es una narración estricta de la vida en el Gulag, pero sí una descripción de cómo funcionaba el sistema estalinista y de cómo era la vida en la Unión Soviética—, y al que siguieron varias revisiones y añadiduras que terminaron por cambiar su título por Diez años en el país de la mentira desconcertante.

5. Vasili Grossman
5 / 9

5. Vasili Grossman

Fue un escritor y periodista judeoruso que acompañó al Ejército Rojo como corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Su testimonio acerca de los campos de exterminio nazis, que escribió tras la liberación de Treblinka, fue uno de los primeros documentos que dieron fe del Holocausto, y fue utilizado durante los juicios de Núremberg. A su regreso a Rusia, sin embargo, vivió de primera mano el negacionismo soviético de la represión a los judíos, y sufrió él mismo la condena de sus obras. Su paulatina “desestalinización” se consumó cuando publicó Todo fluye, una obra en la que pone en escena a un superviviente del Gulag. También sufrió para poder ver publicada Vida y destino, su obra más conocida, que fue requisada por el KGB en 1962. 

6. Victor Serge
6 / 9

6. Victor Serge

Escritor y revolucionario marxista-leninista. Nunca terminó de condenar el bolchevismo, y defendió explícitamente las ideas de lenin hasta su muerte, sin embargo, fue un abierto detractor de Stalin. Por ello, en 1928 fue expulsado del Partido Comunista y se vio obligado a exiliarse en México. Medianoche en el siglo, una novela en la que narra el arresto de un profesor, acusado de contrarrevolucionario debido a un comentario instrascendente sobre la Revolución Francesa, fue publicada varias décadas después de que falleciese. 

7. Varlam Shalámov
7 / 9

7. Varlam Shalámov

Escritor, periodista y poeta ruso. Fue arrestado en 1929, acusado de difundir la Carta al Congreso del Partido de Lenin, en la que supuestamente el líder comunista criticaba las inclinaciones autoritarias de Stalin. Debido a eso cumplió tres años de trabajos forzados en un campo de trabajo del Gulag en Krasnovíshersk, al norte de los Urales y, pese a ser liberado después de cumplir su condena, y lograr reinsertarse en la sociedad, durante la Gran Purga volvió a ser detenido, acusado de “actividades trotskistas contrarrevolucionarias”. Lo que en un principio iba a ser una pena de cinco años en los campos de trabajo de Kolimá, acabó durando dieciséis. Las dureza extrema de esa experiencia, que casi le cuesta la vida, acabó siendo retratada en su conocidísimo Relatos de Kolimá. Se dice que al leerlo, el propio Solzhenitsyn confesó que había "encontrado a un hermano". 

Alexander Solzhenitsyn en el entierro de Alexander Tvardovsky
8 / 9

Alexander Solzhenitsyn en el entierro de Alexander Tvardovsky

Alexander Tvardovsky fue poeta y director de la revista literaria Novy Mir, donde se publicó en 1962 Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsyn, sin duda la voz principal de la denuncia de la barbarie comunista, y la que más odios levantó entre la izquierda europea.

9. Oleg Sentsov
9 / 9

9. Oleg Sentsov

En la Rusia actual continúa la persecución a los disidentes políticos. A día de hoy, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov permanece en una cárcel del Ártico ruso por cargos de "terrorismo", que sin embargo han sido denunciados como motivos políticos. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios