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Balenciaga y la pintura española

El Museo Nacional Thyssen presenta una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX.  Reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, sus principales fuentes de inspiración.

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La imagen de la izquierda es una chaqueta de noche (1946) de terciopelo de seda, pasamanería y pedrería de azabache (Museo Cristóbal Balenciaga/ Jon Cazenave)

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A la izquierda, vestido de noche de 1952 (Museo Cristóbal Balenciaga / Jon Cazenave)

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A la izquierda, conjunto de noche de vestido y sobrefalda, hacia 1951. Vestido de tul de algodón bordado con hilo metálico sobre raso de rayón; sobrefalda de tafetán de seda (Museo Cristóbal Balenciaga /Jon Cazenave). A la izquierda, Santa Isabel de Portugal (1635), de Zurbarán  (Museo del Prado)

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A la izquierda, Fray Francisco Zúmel (1628), de Francisco Zurbarán (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). A la derecha, vestido de novia de satén y visón, de 1960 (Museo Cristóbal Balenciaga/ Jon Cazenave)

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A la izquierda, Anunciación, de 1576 (Museo Thyssen). A la derecha, vestido de noche de organza de seda 1968 (Colección de Dominique Sirop / Jon Cazenave) 

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A la izquierda, abrigo de noche con cuello fruncido de terciopelo y faya de 1955 (Museo Cristóbal Balenciaga/ Jon Cazenave)

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A la izquierda, El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga (1800), de Francisco de Goya (Museo del Prado). A la derecha, conjunto de vestido y chaqueta de 1960 (Museo del Traje / Jon Cazenave). 

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A la izquierda, vestido de noche de seda y purpurina de 1954 (Colección de Dominique Sirop / Jon Cazenave). A la derecha, Retrato de dama (1600), atribuido a Rodrigo de Villandrando (Museo Lázaro Galdiano).

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A la izquierda, Isabel de Borbón esposa de Felipe IV (1620), de Rodrigo de Villandrando (Museo del Prado). A la derecha, vestido de novia de 1957 (Museo Cristóbal Balenciaga/ Jon Cazenave).

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A la izquierda, La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II (1616), de Bartolomé González y copia de Moro (Museo del Prado). A la derecha, conjunto de noche de abrigo y vestido de 1962 (Cristóbal Balenciaga Museoa / Jon Cazenave)

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A la izquierda, vestido de noche ikat de seda de 1958 (Colección de Inés Carvajal / Jon Cazenave). A la derecha, Jarrón de cristal con flores (segunda mitad del siglo XVII), de Gabriel de la Corte (Coleccion Gerstenmainer)

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A la izquierda, vestido de noche de satén de 1943 (Museo Cristóbal Balenciaga/ Jon Cazenave). A la derecha, Retrato de la sexta condesa de Miranda (siglo XVII), escuela española. (Fundación Casa de Alba) 

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A la izquierda, vestido de cóctel de tafetán y tira bordada de algodón de 1955 (Cristobal Balenciaga Museoa / Jon Cazenave) . A la derecha, La bailaora Josefa Vargas (1850), de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (Colección Duques de Alba)

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A la izquierda, vestido de noche de satén, perlas y abalorios, de 1963 (Museo Cristóbal Balenciaga / Jon Cazenave). A la derecha, La reina María Luisa con tontillo (1789), de Francisco de Goya (Museo del Prado)

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A la izquierda, abrigo de noche reversible de satén de 1966 (Cristóbal Balenciaga Museoa / Jon Cazenave). A la derecha, Retrato de Doña Juana de Austria (1557), de Alonso Sánchez Coello (Museo de Bellas Artes de Bilbao) 

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