Así ha sido la restauración de 'Santa Catalina de Alejandría', de Caravaggio
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración y estudio técnico de una de las obras más emblemáticas de su colección: Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio. La muestra incluye imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos más interesantes del trabajo realizado y explican la metodología utilizada. El conjunto se completa con un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro.
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Detalle del proceso de eliminación de los barnices alterados
La restauración de Santa Catalina de Alejandría ha estado centrada fundamentalmente en la compleja eliminación de capas sucesivas de barnices acumuladas con el paso del tiempo. Su limpieza ha devuelto la unidad estética y la intensidad del claroscuro original.
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Detalle del proceso de eliminación de los barnices alterados
Se ha recuperado el movimiento de los volúmenes, la sutileza de las carnaciones y la delicadeza de las texturas.
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Detalle del proceso de eliminación de los barnices
El cuadro ha recobrado su equilibrio y se expone con una nueva apariencia mucho más cercana a como fue concebido.
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Micromuestras del paño y del vestido
La toma de micromuestras ha permitido conocer y El cuadro tras su restauración Detalle del proceso de eliminación de los barnices alterados 3 analizar los materiales utilizados por el pintor y su estado de conservación y, gracias a las imágenes en gigapixel y macrofotografías, se han podido observar hasta las más mínimas alteraciones y detalles del cuadro.
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Detalle con luz rasante destacando las incisiones
La fotografía obtenida con iluminación rasante ofrece una imagen de la superficie del lienzo en la que se hacen evidentes los relieves y diferentes texturas. De esta forma es posible percibir, de una manera más precisa, las incisiones realizadas sobre la imprimación y que responden a la ubicación de los volúmenes de la composición.
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Radiografía
La imagen que muestran los rayos X evidencia sutiles modificaciones. Las más significativas fueron realizadas en las manos de la joven. En un primer momento, el pintor las sitúa más elevadas y después rectifica su posición.
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Reflectografía infrarroja
Con este tipo de luz se hacen visibles las correcciones o pentimenti realizados a lo largo del proceso creativo, así como determinados trazos utilizados para reforzar o incluir algún elemento sobre áreas ya pintadas.
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Ubaldo Sedano, durante el proceso de restauración
Tras su paso por el taller, el cuadro se expone en la sala 11 en un montaje expositivo a cargo del Área de Restauración.
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Antes y después
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Montaje
El Museo Thyssen realiza un montaje que incluye aquellos aspectos más interesantes del proceso creativo y profundiza en la manera de trabajar de Caravaggio.
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