Menú

El aniversario de Che Guevara, el asesino de masas al que homenajean Iglesias y Rufián

Para celebrar el 53 aniversario del fusilamiento del Che, Iglesias y Rufián han escrito sendos tuits alabando al asesino y homófobo estalinista Che Guevara: "Hace 53 años Ernesto Guevara, el Che, fue asesinado en Bolivia. Si su figura sigue despertando el odio de la derecha reaccionaria, es por lo que representa su ejemplo para la historia de la liberación de los pueblos y la justicia social. Hasta siempre comandante". "Hasta la victoria siempre", tuiteó Rufián. 

Korda
1 / 29

Korda

Se llamaba Alberto Díaz. Cuando montó su estudio en La Habana junto a Luis Pierce decidieron llamarlo Korda por el productor húngaro Alexander Korda. Este famoso playboy soñaba con ser el «Avedon cubano», pero por su escasa calidad  acabó dedicado al fotorreportaje revolucionario. Este autorretrato de Korda es de 1955.

Cabrera Infante
2 / 29

Cabrera Infante

Gracias a las chicas ligeras de ropa que fotografiaba, Cabrera Infante  y el fotógrafo Jesse Fernandez  visitaron su estudio para conocer a las bellas modelos. Debieron quedar muy satisfechos porque lo contrataron para trabajar en la revista Lunes. Ya en el exilio, Cabrera dijo que la foto no era de Korda sino de Fertrinelli, que le pidió que la recortara. Como la que figura en la plaza de la Revolución.

Propaganda
3 / 29

Propaganda

Cristina Vives explica que Korda "aplicó toda la experiencia de su trabajo de publicidad al nuevo centro de su obra; sustituyó a Norka por los líderes revolucionarios, pero utilizó el mismo lenguaje de la moda para construir y vender una imagen de contenido simbólico".

Nace el mito
4 / 29

Nace el mito

En 1960, la revista TIME le dedicó su portada al Che Guevara, celebrado como el "cerebro de Castro" y la imagen exportable de la revolución cubana, con su boina con la estrella de cinco puntas. A ambos lados del Che, Nikita Jruschov y Mao Tse-Tung, contextualizan el titular: "Cabeza de puente del comunismo en Occidente".

Sartre y Beauvoir en Cuba
5 / 29

Sartre y Beauvoir en Cuba

La famosa foto del Che la tomó Korda durante el funeral por las víctimas del barco La Coubre, que explotó en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960. En el funeral participaron J.P. Sartre y su mujer Simone de Beauvoir como invitados estelares.

El póster
6 / 29

El póster

Todo hubiera quedado en nada si no hubiera sido por dos famosos editores italianos, Giangiacomo Feltrinelli y Valerio Riva, que visitaron el estudio de Korda en busca de una foto del Che. Le pidieron al fotógrafo que recortara la del encuadre  horizontal y se la ampliara. Con dicha foto, Feltrinelli editó un cartel y en seis meses vendió dos millones de ejemplares entre los jóvenes revolucionarios burgueses de los años 70.

Dos disparos
7 / 29

Dos disparos

Sólo disparó su Leica dos veces.  Las fotos del Che no fueron consideradas dignas de ser publicadas en el diario Revolución. La foto adquirió importancia siete años después, en 1967, cuando el Che fue arrestado por el ejército boliviano en colaboración con la CIA y fue ejecutado. Así entró Ernesto Guevara de la Serna en la leyenda como el "Heroico guerrillero". La foto del Che muerto fue realizada por el fotógrafo francés Marc Hutten y la pintura "Los impactos"  (1967) fue un homenaje del Equipo Crónica al Che.

Guerrillero heroico
8 / 29

Guerrillero heroico

La foto del "Guerrillero heroico" fue pirateada sin reconocer a su autor desde 1967 por la izquierda caviar para hacerse millonaria. París Match la reprodujo sin autoría en un artículo, "Los Guerrilleros", el 26 de agosto de 1967. Nadie supo cómo la había obtenido.

Cara de poster
9 / 29

Cara de poster

En esta foto del Che manifestándose con el Coma Andante Castro por la Habana vieja ya pone cara de póster, extasiado en su mismidad revolucionaria. "Guerrillero heroico" se considera uno de los carteles más reproducidos del mundo y también el más parodiado.

El Che solarizado
10 / 29

El Che solarizado

A partir de esa foto, el artista irlandés Jin Fitzpatrick la utilizó, convenientemente solarizada y sin permiso, para realizar un cartel ya mítico. El artista reconoció que la foto se la habían proporcionado el grupo revolucionario holandés Provos, facilitada por J.P. Sartre, y nunca le dio un duro a Korda de los millones que obtuvo. 

El auténtico falso Warhol
11 / 29

El auténtico falso Warhol

Esa imagen, convenientemente coloreada, la utilizó Gerard Malanga, ayudante en La Factory de Warhol, durante su estancia en Italia, para conseguir dinero para volver a los USA. Warhol se lo había prometido, pero nunca le envió el dinero. Entonces decidió serigrafiar este "falso Warhol" y venderlo. Al enterarse Warhol, lo autentificó de inmediato para cobrar los royalties.

Marca NO registrada
12 / 29

Marca NO registrada

Desde entonces la icónica imagen del Che de Korda fue convertida en una marca NO registrada. Un ejemplo de cómo un mito totalitario se convierte en una marca tan prestigiosa como cualesquiera de las más famosas que figuran es este dibujo de la revista gratuita española NEO.  

Pide bronce
13 / 29

Pide bronce

El Che Guevara tenía un rostro fotogénico y como puede apreciarse en esta foto tomada en la plaza de toros de Carabanchel en 1959, en su primera visita a la España de Franco, cuando se ensimismada ponía una cara que pedía póster y bronce. No está mirando la faena sino posando para el fotógrafo César Lucas. La tercera vez que estuvo en España entró con un falso pasaporte y nueva apariencia para viajar hasta Bolivia, donde murió.

CheTrooper
14 / 29

CheTrooper

Se han realizado numerosas esculturas del Che, pero la más original es el busto estilo crossover o trasversal de la foto de Korda con un soldado de La guerra de las galaxias. Se realizó en 2006 en Los Ángeles por Urbanmedium. En el típico "apropiacionismo Friqui", producto del efecto irónico posmoderno.

Che Guevara Toy
15 / 29

Che Guevara Toy

Para los coleccionistas de figuras de asesinos en serie, existe una figura del Che Guevara a escala 1/6, realizada con extremado realismo. El blister viene con pistola, rifle, cámara Leica al cuello y sobre el uniformo de guerrillero lleva una cazado de Chevignon de cuero marrón. Todos estos items son de quita y pon.

La banalización del mal
16 / 29

La banalización del mal

La conversión del Che en un cliché por la izquierda caviar fue inmediato. Se hizo mainstream desde el momento que fue portada del TIME en 1960, y pasó de héroe revolucionario a ídolo pop tras su muerte en la selva boliviana. Desde entonces es difícil distinguir al Che de un santocristo con pistolas, fusionado con James Dean o el mismo Obama. Un grafiti dice: "He vendido más camisetas que ideas".

Héroe sacrificial
17 / 29

Héroe sacrificial

Otra de la reencarnaciones sacrificiales del Che, como héroe de la sociedad del espectáculo y de consumo, es la del Che-John Lennon, Working Class Hero, reflejada en este dibujo encontrado en la calle Abbey Road de Londres, realización colectiva. Abajo se lee: "Tú puedes decir que fui un sueño". Pero es mentira, fue una pesadilla.

¡Che, Messi!
18 / 29

¡Che, Messi!

En 2012, la revista El Gráfico comparó al mediocampista Juan Román Riquelme con el Che. En 2016 lo hizo la Gazzetta dello Sport con Diego “Cholo” Simeone. En 2013, el diario portugués A Bola puso en su portada a Cristiano Ronaldo usando la mítica boina de Ernesto “Che” Guevara con el titular «Commandante CR7. O Mundo a seus pés». También el diario L’Equipe puso a Messi en su portada con la última crisis del Barça. 

Tatuaje
19 / 29

Tatuaje

Muchos famosos millonetis llevan grabado en su brazo la cara del Che Guevara de Korda y el Rolex Cadete en la muñeca. Así los lucía  Maradona  en su etapa cubana, mientras tomaba el sol y pescaba en las aguas de La Habana, fumándose un Cohiba. La foto es de Alfredo Tedeschi.

Kitsch totalitario
20 / 29

Kitsch totalitario

Otra de las múltiples combinaciones del Che con los mitos pop es ésta con Mickey Mouse. Mickey y Lenin son muy utilizado por el artista ruso Kasalopov. Aquí una de las variantes del Che de Korda con las orejas de Mickey, típico engendro del «kitsch totalitario».

Che Punk
21 / 29

Che Punk

En el arte callejero es normal encontrarse con grafitis en los que se mezclan iconos revolucionarios con rasgos de las tribus urbanas. Aquí convertido por un grafitero anarquista en punki de cresta y bien anillado.

El Che islamista
22 / 29

El Che islamista

El artista Carlos Latuff lo ha convertido, con la kufiyya palestina, en el Osama Bin Laden del terrorismo islamista. Escribió el Che en “La educación directa”: "El grupo de vanguardia (los conductores del proceso de ideologización) es ideológicamente más avanzado que la masa; ésta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora." Ante tal ensaladilla rusa mental, Pablo Iglesias se ha decantado por visionar teleseries en el marquesado de Galapagar.

Tufo totalitario
23 / 29

Tufo totalitario

Recientemente, el laboratorio estatal cubano Labiofam ha creado dos fragancias para hombres rudos y revolucionarios: "Hugo", en honor a Chávez, tiene un olor suave, a frutos tropicales, y "Ernesto", en honor al Che, es más amanerado y dulce con un dejo refrescante. Las autoridades cubanas les ha parecido un sacrilegio y han prohibido los dos perfumes: "Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", dice el comunicado.

Icono de los mariconsones
24 / 29

Icono de los mariconsones

Es difícil entender por qué los gays llevan camisetas del Che, que consideraba a los mariconsones "pervertidos, incapaces". Además de asesino, "el carnicero de la Cabaña" encarceló a los homosexuales: "Era un homófobo fanático, y también lo era Fidel". Para el Che, los homosexuales eran contrarios al ideal de “hombre nuevo”. Fue el Che quien creó el primer campo de trabajo (forzado)  en la península Guanahacabibes, cuyo emblema era: "El trabajo los hará hombres". Que se lo pregunten a Reinaldo Arenas que lo sufrió.

Sin palabras
25 / 29

Sin palabras

Cartel del 50 aniversario del ajusticiamiento del Che realizado por el Partido Comunista de España en 2017. Según el periodista Carlos Alberto Montaner, "el hombre nuevo debía ser un obrero vigoroso, gallardo, trabajador, patriota, desinteresado, heterosexual, monógamo y austero". 

¿Se cura la homosexualidad?
26 / 29

¿Se cura la homosexualidad?

Como describió Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), "los gays y las lesbianas eran “gente enferma” que debía dejar paso al hombre nuevo, políticamente sano y producto de la Cuba comunista". Jacobo Machover criticó en la BBC la idea comunista de que la homosexualidad es una "desviación patológica que puede curarse".

El Gallo rápido
27 / 29

El Gallo rápido

Humberto (Bert) Corzo, director desde 1994 de Cubanet, Prensa Independiente, cuenta que Carlos Figueroa, amigo de Guevara recordó: "Yo le puse el Gallo Rápido, porque estaba comiendo, y al entrar la mucama la obligaba a subirse a la mesa para hacerle el sexo desesperadamente. Después se deshacía de la infeliz, y seguía comiendo como si nada. Usaba a las mujeres de nivel social inferior como objetos sexuales.

Una máquina de matar
28 / 29

Una máquina de matar

"El Che fue fanático, dogmático, rencoroso, envidioso, arrogante, soberbio, mentiroso, racista, carente de moral, mercenario y homófobo. Una fría máquina de matar que el fanatismo de la izquierda ha convertido en héroe". En una carta a su padre le dijo: "Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar"."¡El odio es el elemento central de nuestra lucha!", escribió.

Asesino de masas
29 / 29

Asesino de masas

El mural más grande del mundo está en Nápoles y es un homenaje al Che,  realizado por el artista italiano Jorit Agoch, para celebrar la muerte del «Guerrillero heroico» en su 90 aniversario. El edificio de diez pisos está en San Giovanni a Teduccio. Jorit cree que el psicópata Che Guevara «es un ejemplo de humanidad y de sacrificio hacia los demás, y para mí es un ícono de la lucha».

Temas

Recomendamos

0
comentarios