Menú

Tony Ronald, su legado

Pese a ser conocido sobre todo por su famoso himno Help (Ayúdame), el holandés, que falleció el domingo tras una larga enfermedad. fue uno de los pioneros del rock and roll español. Analizamos su legado, vida y obra.

Kroner´s Dúo
1 / 16

Kroner´s Dúo

Estos dos holandeses llegaron a Barcelona a finales de los años 50. Charley montó el Kroner´s Dúo y una vez disuelto se unió a Tony Ronald para formar uno de los dúos pioneros del rock´n´roll en español: Tony & Charley.

Tony & Charley
2 / 16

Tony & Charley

El modelo de todos los dúos que triunfaron en los años 60 fueron los Everly Brothers. El Dúo Dinámico fue el primero que cantó en español las canciones de este magnífico dúo pop norteamericano. Le siguieron Tony & Charley, que se hicieron famosos entre los escasos fans juveniles con canciones como "Ramona", de otro dúo indonesio afincado en Holanda: los Blue Diamonds.

A las chicas españolas
3 / 16

A las chicas españolas

Compuesto por el dúo, A las chicas españolas fue uno de los mayores éxitos de Tony & Charley en español, aunque su radio de acción no iba más allá de Barcelona y su costa.

Imagen de marca
4 / 16

Imagen de marca

Como el Dúo Dinámico, al grabar ambos para el sello La Voz de su Amo, utilizaron la misma estrategia promocional: un monograma, como la estrella del del Dúo Dinámico, portadas hechas ex profeso por un fotógrafo para que tuvieran un estilo propio, y, también como el del Dúo Dinámico, un uniforme con unos llamativos chalecos. 

Levante feliz
5 / 16

Levante feliz

Otro de los grandes éxitos del dúo holandés fue Tú no sabes, que triunfó especialmente en Barcelona, Mallorca y Valencia, donde tenía concentrados el mayor número de fans. El dúo formó pare del inicio del rock en español junto a Los Milos de Bruno Lomas, Los pantalones Azules, Los Mustang y Los Sírex.

Madisonistas
6 / 16

Madisonistas

Tony Ronald se separó de su amigo Charley Kurt porque quería hacer un música más próxima al rocanrol, alejada de la música "comercial", el estilo pachanguero que interpretaban los grupos y cantantes de música ligera hispana. Este es el primer disco de Tony como solista. Interpreta el ritmo que sustituyó al twist, el madison, y uno de los clásicos del rocanrol de Eddie Cochran: Escalones al cielo.

La Yenka
7 / 16

La Yenka

Charley Kurt montó un nuevo dúo con su hermano Johnny con quien triunfó con un ritmo folclórico finlandés debidamente adaptado para competir con el madison: la yenka. "Derecha, derecha, izquierda, izquierda, adelante y atrás, un, dos, tres". Hoy suena como un manifiesto político del cambio de chaqueta.

La fiebre de la yenka
8 / 16

La fiebre de la yenka

El ritmo de la yenka pasó desapercibido hasta que en 1965, inopinadamente se puso de moda entre los madisonistas. Ante el nuevo fenómeno, Hispavox le pidió al dúo que grabase otro disco de yenkas. En pleno éxito, Charley se estrelló con su coche y murió en el accidente, como otro más de los ídolos de la música pop.

Versiones foráneas
9 / 16

Versiones foráneas

Para Tony Ronald su separación fue el comienzo de una carrera de versionista de éxitos foráneos, Como en este disco en el que canta los dos éxitos del momento: El ritmo de la lluvia, que triunfó en la versión francesa de Sylvie Vartan, y Roly Poly, el éxito de Doris Day en Confidencias a medianoche.

A bocaditos
10 / 16

A bocaditos

Ya con el pelo más largo, al modo Beatles, Tony Ronald se adhirió al la moda británica y versionó el éxito de los Monkees, Un bocadito tú, otro yo, grupo norteamericano que trataba de contener la invasión inglesa. Le dedicó una canción con ritmo de blues a su flamante Ford Mustang, este que luce en la portada del disco.

La melena
11 / 16

La melena

Poco a poco Tony Ronald se deja el pelo más largo, al modo de finales de los años 60, y comienza a interpretar versiones de éxitos italianos como La inmensidad y Qué será, será

Movieplay
12 / 16

Movieplay

El cambio de década coincide con el cambio de discográfica, Movieplay, con la que conseguiría sus más señalados éxitos.

Lady Banana
13 / 16

Lady Banana

Este fue otro de su famosos éxitos de los años 70. Estaba escrita por el autor francés Daniel Vangarde, el mismo de Un rayo de sol de Los Diablos, y la producción era de su productor, Amado Jaén. 

Help
14 / 16

Help

Sin duda, Help, ayúdame, tanto en inglés como en castellano, fue un éxito que lo haría reconocible a través de los años. Durante años ha sido una canción llena pistas, además de una canción perfecta para animarse en tiempo de tribulaciones.

El final
15 / 16

El final

Escúchame fue otra de las canciones compuestas por Daniel Vangarde que no consiguieron la atención del público español, tampoco del francés. Es el canto del cisme de Tony Ronald, cuando dedicaba toda su atención a producir a otros grupos.

Pata de elefante
16 / 16

Pata de elefante

Además del pelito con su flequillo y melena a los Slade, Tony Ronald puso de moda los petos y los pantalones ajustando con la pernera acampanada, modelo "pata de elefante". El conjunto a parches que luce en esta foto promocional es de órdago.

Recomendamos

0
comentarios