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La Nouvelle vague

Las 11 películas más míticas de François Truffaut

François Truffaut (París, 1932 - 1984) rodó en 1958 Los cuatrocientos golpes, que sería la carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, del que se le considera el principal impulsor. Lector apasionado, Truffaut también llevó al cine muchas novelas.

'Les mistons'
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'Les mistons'

En él está presente el mundo sentimental de Truffaut. La pareja, el conocimiento del otro, la muerte, el amor, la fatalidad tremenda que pesa sobre el deseo, la inconsciencia de los niños.

'Los cuatrocientos golpes'
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'Los cuatrocientos golpes'

La presencia de claros elementos de carácter autobiográfico en prácticamente todas sus películas, independientemente del ciclo Antoine Doinel (1959-1979), además de ser un hecho atípico, y probablemente único en la historia del celuloide, es la seña de identidad de un cine muy personal.

'Les mistons'
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'Les mistons'

En él está presente el mundo sentimental de Truffaut. La pareja, el conocimiento del otro, la muerte, el amor, la fatalidad tremenda que pesa sobre el deseo, la inconsciencia de los niños.

'Los cuatrocientos golpes'
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'Los cuatrocientos golpes'

La presencia de claros elementos de carácter autobiográfico en prácticamente todas sus películas, independientemente del ciclo Antoine Doinel (1959-1979), además de ser un hecho atípico, y probablemente único en la historia del celuloide, es la seña de identidad de un cine muy personal.

'La piel dura'
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'La piel dura'

El respeto por los niños y la educación. Desde su cine luchó contra la infancia perdida y mostró su gran temor por que los niños queden solos, desamparados, abandonados a su suerte, y abogó por una nueva manera de educar (también en el El pequeño salvaje).

'La piel dura'
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'La piel dura'

El respeto por los niños y la educación. Desde su cine luchó contra la infancia perdida y mostró su gran temor por que los niños queden solos, desamparados, abandonados a su suerte, y abogó por una nueva manera de educar (también en el El pequeño salvaje).

'La noche americana'
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'La noche americana'

El cineasta francés mantuvo una coherencia que se tradujo en una cierta fidelidad pasional respecto al cine. Con está película consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa 1974, además de tres nominaciones: al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Valentina Cortese), y al mejor guion original.

'La noche americana'
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'La noche americana'

El cineasta francés mantuvo una coherencia que se tradujo en una cierta fidelidad pasional respecto al cine. Con está película consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa 1974, además de tres nominaciones: al mejor director, a la mejor actriz de reparto (Valentina Cortese), y al mejor guion original

'Fahrenheit 451'
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'Fahrenheit 451'

Es el ejemplo más claro en el que los libros se convierten en refugio y salvación ante una vida que no transcurre como le gustaría a los protagonistas.

'Fahrenheit 451'
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'Fahrenheit 451'

Es el ejemplo más claro en el que los libros se convierten en refugio y salvación ante una vida que no transcurre como le gustaría a los protagonistas.

'El amante del amor'
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'El amante del amor'

Arranca con un bosque de piernas femeninas entrando a un cementerio y pasando delante de la tumba del protagonista, y en el que vemos al propio François Truffaut –el único hombre en esta secuencia– aparecer por detrás del coche fúnebre casi como un fantasma, simbolizando de algún modo su faceta de observador minucioso de la realidad.

'El amante del amor'
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'El amante del amor'

Arranca con un bosque de piernas femeninas entrando a un cementerio y pasando delante de la tumba del protagonista, y en el que vemos al propio François Truffaut –el único hombre en esta secuencia– aparecer por detrás del coche fúnebre casi como un fantasma, simbolizando de algún modo su faceta de observador minucioso de la realidad

'El diario íntimo de Adèle H'
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'El diario íntimo de Adèle H'

El amor y la pasión. Renovó la visión del amor, al explorar los efectos devastadores de la pasión y la soledad. Hay un vacío interior que sólo el otro puede llenar, entonces se sienten seguros (Jules y Jim o La mujer de al lado).

'El diario íntimo de Adèle H'
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'El diario íntimo de Adèle H'

El amor y la pasión. Renovó la visión del amor, al explorar los efectos devastadores de la pasión y la soledad. Hay un vacío interior que sólo el otro puede llenar, entonces se sienten seguros (Jules y Jim o La mujer de al lado).

'La sirena du Missisippi'
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'La sirena du Missisippi'

A través de los hombres protagonistas nos muestra que al hombre le falta algo para estar completo, la mujer. El Sr. Mae encontrará mujer por correspondencia y después se enamora de su falsa esposa.

'La sirena du Missisippi.'
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'La sirena du Missisippi.'

A través de los hombres protagonistas nos muestra que al hombre le falta algo para estar completo, la mujer. El Sr. Mae encontrará mujer por correspondencia y después se enamora de su falsa esposa.

'La habitación verde'
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'La habitación verde'

La muerte. Su fidelidad fue mucha para sus muertos, empezando por André Bazin, aunque nunca pretendió suplantar el hueco que dejaban los desparecidos, y sí todo lo contrario. La muerte siempre deja marca, y no siempre sabe uno recuperarse. Eso reflejó en sus películas menos complacientes, aquellas en que busca complicidades íntimas y no un público mayoritario.

'La habitación verde'
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'La habitación verde'

La muerte. Su fidelidad fue mucha para sus muertos, empezando por André Bazin, aunque nunca pretendió suplantar el hueco que dejaban los desparecidos, y sí todo lo contrario. La muerte siempre deja marca, y no siempre sabe uno recuperarse. Eso reflejó en sus películas menos complacientes, aquellas en que busca complicidades íntimas y no un público mayoritario.

'La mujer de al lado'
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'La mujer de al lado'

Le gustaba el conflicto que provocaba la mentira, porque le servía para potenciar y desarrollar acciones narrativas. La mentira aleja la felicidad y encierra a la persona en sí misma, en su mundo interior, por eso detrás de cada embuste hay miedo a ser descubierto y a quedarse solo.

'La mujer de al lado'
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'La mujer de al lado'

Le gustaba el conflicto que provocaba la mentira, porque le servía para potenciar y desarrollar acciones narrativas. La mentira aleja la felicidad y encierra a la persona en sí misma, en su mundo interior, por eso detrás de cada embuste hay miedo a ser descubierto y a quedarse solo.

'La piel suave'
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'La piel suave'

Cine dentro del cine. En La piel suave, El amante del amor y La noche americana está presente la misma secuencia con cambio de ubicación. En la grabación de la escena en La piel suave surge un imprevisto y el equipo se lanza en persecución del gatito, que se niega a beber de un tazón de leche colocado en la bandeja de desayuno que los amantes han dejado delante de la puerta. Este episodio será rescatado para La noche americana. En El amante del amor, el desayuno lo depositan a la puerta de la habitación del hotel, y aparece un gato negro, es su último momento de felicidad.

'La piel suave'
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'La piel suave'

Cine dentro del cine. En La piel suave, El amante del amorLa noche americana está presente la misma secuencia con cambio de ubicación. En la grabación de la escena en La piel suave surge un imprevisto y el equipo se lanza en persecución del gatito, que se niega a beber de un tazón de leche colocado en la bandeja de desayuno que los amantes han dejado delante de la puerta. Este episodio será rescatado para La noche americana. En El amante del amor, el desayuno lo depositan a la puerta de la habitación del hotel, y aparece un gato negro, es su último momento de felicidad. 

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