Menú

'Ubú President', Pujol excelso

Con las imágenes originales de la compañía Els Joglars, grabadas en 2002 y cedidas a Libertad Digital, Albert Boadella recuerda y actualiza los 33 años del estreno de su primera versión de la obra Ubú President.

'Ubú President': “Yo miré a Cataluña con frialdad científica”
1 / 9

'Ubú President': “Yo miré a Cataluña con frialdad científica”

Albert Boadella recuerda la obra: "El Ubú ha sido la observación de la realidad. No hay premonición, hay un retrato psicológico de la Cataluña que envuelve a Pujol". "Que Pujol era un hombre corrupto lo sabíamos perfectamente. Yo conocí a empresarios que habían pasado por la mordida". "Si no hubiera existido la lengua catalana seriamos más felices".

Los hijos y los maletines:  “Es la idea de la familia siciliana"
2 / 9

Los hijos y los maletines: “Es la idea de la familia siciliana"

En la obra le dice el President a sus hijos: "Escuchad no os peléis por el dinero que hay cosas más importantes en la vida". Con el dinero por el suelo y delante de los periodistas el President se agita: "esto es muy aparatoso, pero en euros no es nada". Llega a decir para disimular: "pues ya lo ven, esto es una institución muy familiar, muy familiar, porque finalmente un país es una gran familia, ¿no?".

La familia y la esposa
3 / 9

La familia y la esposa

Boadella: "Es la idea de la familia siciliana. Pone a los hijos en los distintos espacios de los negocios y la propia mujer empieza a hacer sus pinitos, más que sus pinitos, sus bosques... En cierta medida quizá porque no es una mujer con muchas luces". En la obra la mujer tiene un lema: "Barcelona es bona si la bolsa sona".

El vasallaje de los medios de comunicación
4 / 9

El vasallaje de los medios de comunicación

Albert Boadella denuncia que "el miedo ante lo que puedan decir desde la Generalidad hace que todos los periodistas que forman parte de este ente sean auténticos vasallos, gente que ha perdido la dignidad desde el punto de vista profesional". En esta escena el President le dice a los periodistas: "Nos costáis mucho dinero… pero vale la pena". Le responde el actor que hace de reportero: "A su servicio". Y el President: “¿Usted es de los nuestros, si o no? El periodista: "Tengo carnet y todo".

Cataluña soy yo.
5 / 9

Cataluña soy yo.

El personaje de Pujol se pasa en pijama toda la obra. "Se me ocurrió en este última versión de Ubú que el asunto ya había llegado tan lejos que Pujol podía pasearse en pijama por la Generalidad porque de hecho era su casa. Pujol hay un momento que llega a creerse que es más importante que el Estado y aquí está su error".

Y esa forma de hablar tan suya...
6 / 9

Y esa forma de hablar tan suya...

Albert Boadella: "Llega un momento que para los catalanes lo importante es su presencia, (la de Pujol) porque emite cosas de gran moralidad, que es la ironía del asunto. Creo una religión que es el Pujolismo, él es el auténtico Moisés de Cataluña. Construye una religión con su lado de ficción, con sus liturgias, primero colas, ahora uves. Hay que tener fe en él. Que no se le entienda, no importa".

La necrofilia de los dirigentes catalanes
7 / 9

La necrofilia de los dirigentes catalanes

Albert Boadella: "En Cataluña siempre ha habido entierros de prohombres catalanes. A veces incluso eran traslados. Ceremonias con jaleos de protocolo, codazos en la primera fila. Siempre ha habido algo de necrofilia en Cataluña... Como celebrar el 1.714, una derrota, una guerra civil, como si celebráramos nosotros el 18 de julio".

Xenofobia
8 / 9

Xenofobia

Boadella: "La Xenofobia es la esencia del nacionalismo. Pero incluso con el que está más allá del Ebro. El paternalismo hacia los andaluces, los murcianos… Dicen os acogemos, como si fueran ciudadanos de segunda... Sería más noble el látigo"

El Gran Dictador, inspirada en la escena de Chaplin (1940)
9 / 9

El Gran Dictador, inspirada en la escena de Chaplin (1940)

Albert sobre Jordi Pujol: "Se cree por encima del bien y del mal. Como el payaso de Mussolini, sin querer insultar a los pobres payasos que son unas cosas geniales". En la obra la Confederación de empresarios de gomas y látex catalanes regala una bola del mundo al President con las embajadas destacadas porque "en Cataluña nunca se pone el sol".

Temas

Recomendamos

0
comentarios