Menú

Liga

Los principales grupos ultras del fútbol español

La mayoría de clubes de Primera y Segunda División cuentan con grupos ultras radicales, con una pronunciada significación política. Estos son los más importantes.

Brigadas Blanquiazules (Espanyol)
1 / 19

Brigadas Blanquiazules (Espanyol)

Considerados de extrema derecha, tienen prohibida su entrada al estadio de Cornellá-El Prat. Mantienen una gran enemistad con los Boixos Nois (Barcelona).

Bukaneros (Rayo Vallecano)
2 / 19

Bukaneros (Rayo Vallecano)

De extrema izquierda y antisistema. En los últimos años han ganado un gran número de miembros. Aliados con Riazor Blues y Biris.

Biris (Sevilla)
3 / 19

Biris (Sevilla)

Son el grupo ultra más antiguo de España, de extrema izquierda, aliados con Riazor Blues (Deportivo) y Bukaneros (Rayo).

Celtarras (Celta de Vigo)
4 / 19

Celtarras (Celta de Vigo)

De extrema izquierda y nacionalistas gallegos. Considerados de los más 'duros'. Son amigos de los grupos vascos como Peña Múgika (Real Sociedad) y Herri Norte (Athletic)

Comandos azules (Getafe)
5 / 19

Comandos azules (Getafe)

Grupo reducido de ultras del conjunto madrileño. Se les relaciona con la extrema derecha aunque no han protagonizado incidentes.

Frente Atlético
6 / 19

Frente Atlético

Uno de los grupos más numerosos. De extema derecha, cuentan con innumerables antecedentes de peleas, además de los asesinatos de Aitor Zabaleta y el reciente del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero. Han sido expulsados como peña por el Atlético.

Frente Bokeron (Málaga)
7 / 19

Frente Bokeron (Málaga)

Es el grupo más antiguo del Málaga y su ideología es de extrema derecha.

Herri Norte (Athletic)
8 / 19

Herri Norte (Athletic)

Grupo numeroso que se define como nacionalista vasco, no dudan en mostrar públcamente su apoyo a la banda terrorista ETA. Han participado en numerosas reyertas. Íntimos de los Celtarras

Jove Elx (Elche)
9 / 19

Jove Elx (Elche)

De ideología de extrema derecha, han protagonizado numerosos incidentes en los últimos años.

Ligallo (Real Zaragoza)
10 / 19

Ligallo (Real Zaragoza)

Aliados del Frente Atlético, son de extrema derecha. Son habituales sus peleas con otros ultras.

Peña Mújika (Real Sociedad)
11 / 19

Peña Mújika (Real Sociedad)

Nacionalistas vascos y de extrema izquierda, en los últimos años se han suavizado sus actuaciones. Aliados con Biris, Bukaneros y Celtarras.

Riazor Blues (Deportivo)
12 / 19

Riazor Blues (Deportivo)

Radicales de extrema izquierda, se disolvieron en 2003 tras el asesinato de Manuel Ríos, pero volvieron a agruparse seis meses después.

Indar Gorri (Osasuna)
13 / 19

Indar Gorri (Osasuna)

Son radicales de extrema izquierda nacionalistas vascos. Apioyan a ETA y han protagonizado numerosos incidentes. Mantienen una gran rivalidad con el grupo Ligallo.

Sección Kolofon (Granada)
14 / 19

Sección Kolofon (Granada)

El grupo ultra del Granada asegura no tener ninguna significación política.

Suportters Gol Sur (Betis)
15 / 19

Suportters Gol Sur (Betis)

Radicales de extrema derecha, son aliados del Frente Atlético y han protagonizado sonadas peleas contra otros grupos ultras como Bukaneros.

Ultra Boys (Sporting)
16 / 19

Ultra Boys (Sporting)

De extrema derecha, está considerados uno de los grupos más conflictivos. Aliados del Frente Atlético.

Boixos Nois (Barcelona)
17 / 19

Boixos Nois (Barcelona)

Reconocidos nacionalistas catalanes, en el año 2003 Joan Laporta inició una campaña para expulsarles del Camp Nou debido a sus antecedentes violentos. En 1991, cinco de sus miembros apuñalaron en las inmediaciones de Sarriá, a dos miembros de las Brigadas Blanquiazules, uno de los cuales falleció. No pueden entrar en el Camp Nou.

Yomus (Valencia)
18 / 19

Yomus (Valencia)

Inicialmente surgieron como un grupo de extrema izquierda pero dieron un giro hacia la extrema derecha marcada por el anticatalanismo. El año pasado decidieron disolverse pero regresaron unos meses después y siguen protagonizando actos violentos.

Ultra Sur
19 / 19

Ultra Sur

El Real Madrid y la Policía decieron expulsarlos del Santiago Bernabéu y eliminar su grada de animación, después de un largo historial de vilolencia. Todavía se dejan ver por los partidos del filial madridista y mantienen su amenaza de regresar.

Temas

Recomendamos

0
comentarios