Menú

Un viaje a Las Encartaciones, la región de Vizcaya más desconocida

Situada en Vizcaya, esta extensa región del País Vasco, pegada a Bilbao y que roza Burgos y Cantabria, esconde secretos naturales, ciudades y pueblos desconocidos, lugares místicos, casas indianas y restaurantes de categoría en este rincón de la geografía ibérica casi desconocido incluso por los propios vascos.

1 / 14

Entre sus pueblos y rincones naturales destaca con diferencia la cueva de Pozalagua, conocida por sus estalactitas excéntricas y que es posible visitar con una interesante visita guiada.

2 / 14

Con resaca de montaña y paisajes de bosque, nos dirigimos al norte, a muy pocos kilómetros de Bilbao, donde se presenta la Vía Verde de Itsaslur. Un espectacular recorrido sobre los acantilados de la costa más occidental de Vizcaya, que linda con la población cántabra de Castrourdiales.

3 / 14

Balmaseda bien merece una visita larga, de un día o más. Situada en una verdadera encrucijada natural de caminos entre Santander, Burgos y Álava, el trasiego de comerciantes y mercaderes durante siglos le otorgó una relevancia privilegiada en la zona cuyo legado llega hasta nuestros días.

4 / 14

Encartaciones no deja de sorprender al viajero, ya sea con sus tesoros naturales como materiales. ¿Qué podría ocultar una fortaleza del siglo XIII, situada en un alto de Galdames, pues ni más ni menos que la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa. En Torre Loizaga.

5 / 14

Entre los montes del valle de Carranza es posible visitar la quesería de un pastor de la zona que nos mostrará su quehacer diario y nos deleitará con un excelente queso de oveja carranzana.

6 / 14

El valle de Carranza, auténtica postal natural idílica donde la vida tranquila y sin prisas es su mayor tesoro. Situado en la zona más occidental de la región, es el municipio más extenso de Vizcaya, aunque poco poblada, algo que refuerza aún más su encanto, si cabe. A pesar de su poca población, el valle se reparte en 49 barrios agrupados a su vez en dieciséis concejos o parroquias. 

7 / 14

Esta bella y variada región del País Vasco tiene de todo, desde mar, a montaña, pasando por pueblos, historia, tradiciones y mucha gastronomía.

8 / 14

Casas indianas en la zona de Encartaciones.

9 / 14

Un poco más al este, nos situamos en la ruta del río Cadagua, que nace en el valle burgalés de Mena y baja hasta esta zona de Vizcaya entre montes bocineros (desde donde se encendían hogueras y se hacían sonar bocinas para convocar a Juntas Generales) y peñascos casi místicos que han estado ligados a las gentes del lugar por milenios. Tal es así que uno de ellos, el Kolitza es el pico más emblemático de Encartaciones y uno de los más bellos de toda la región.

10 / 14

El Basque Design Center o Centro Vasco de Biodiseño merece una visita. Como una isla futurista en medio de las montañas, este centro, situado en la zona de Gueñes, sorprenderá al visitante por lo original de su actividad.

11 / 14

Nos podemos acercar a visitar las bodegas Virgen de Lorea en Zalla, donde se puede ver y disfrutar de su viñedo y nos explicarán como se elabora el famoso txakoli, con degustación de dos o tres variedades del vino más celebre del País Vasco.

12 / 14

Balmaseda bien merece una visita larga, de un día o más. Situada en una verdadera encrucijada natural de caminos entre Santander, Burgos y Álava, el trasiego de comerciantes y mercaderes durante siglos le otorgó una relevancia privilegiada en la zona cuyo legado llega hasta nuestros días.

13 / 14

En el municipio de Muskiz, en el corazón de la zona minera, se encuentra la Ferrería de El Pobal, una fábrica hidráulica en la que se trabajaba el mineral del hierro para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas y útiles de uso doméstico, entre otros. Fue construida a comienzos del siglo XVI por el linaje banderizo que dominaba la comarca desde el Castillo de Muñatones: los Salazar.

14 / 14

La vía verde de Itsaslur. El recorrido se extiende por la costa del mar Cantábrico, coincidiendo durante sus poco más de 2 kilómetros con la Ruta de la Costa del Camino de Santiago y que es muy recomendable realizar en bicicleta o caminando.

Temas

Recomendamos

0
comentarios