Menú

Riofrío, el menos conocido de los Palacios Reales españoles y muy cerca de Madrid

Situado en la provincia de Segovia y a menos de una hora de Madrid, el Palacio de Riofrío es un emplazamiento real muy singular. A pesar de la belleza de su entorno natural se mantuvo sin huéspedes durante más de cien años, lo que hace que sea uno de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional menos conocidos por el público. Se han establecido una serie normas Covid para la visita que es recomendable conocer de antemano.

1 / 16

A pesar de su singularidad y la belleza de su entorno, fue un palacio sin huéspedes durante más de cien años, lo que hace que sea uno de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional menos conocidos por el gran público pero de los más especiales.

2 / 16

Se construyó según el proyecto de Virgilio Rabaglio en 1752 y de la decoración exterior se encargo Pedro Sexmini, lo que convierte a este monumento en un centro de claras influencias italianas.

3 / 16

Carlos III convirtió el Palacio de Riofrío en un pabellón de caza y la corte solo viajaba al recinto con este motivo.

4 / 16

Para llegar desde Madrid, es recomendable coger la A-VI dirección La Coruña. Antes de atravesar las montañas tenéis dos opciones una rápida, pero de pago, cogiendo la AP-6, saliendo en Otero de Herreros y después coger la N-603. Después, el desvío en el cartel de La Losa-Navas de Riofrío.

5 / 16

El Palacio Real de Riofrío está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad.

6 / 16

Sólo ha sido habitado en dos ocasiones: por el rey consorte Francisco de Asís, cuando lo decoró a mitad del siglo XIX y por el rey Alfonso XII, para pasar el luto por la muerte de su primera mujer, la reina María de las Mercedes en 1878.

7 / 16

Resultan de interés en su interior el Museo de la Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles.

8 / 16

El Museo Nacional del Prado mantiene depositados cinco cuadros en Riofrío. Además, se puede ver su cuidado mobiliario real.

9 / 16

En la primera sala se encuentran pinturas del S. XVII de temática religiosa y en la segunda, pinturas del S. XIX.

10 / 16

Una vista del salón real y comedor.

11 / 16

Otro detalle del mobiliario real de la época con el motivos y escudos reales bordados en algunas de sus butacas.

12 / 16

Uno de los dormitorios reales.

13 / 16

Una de las salas repleta de cuadros dónde se encontraba el oratorio.

14 / 16

Tras atravesar el patio principal se sube por unas escaleras de granito de mediados del XVIII decoradas con esculturas que son una alegoría al arte, las ciencias, la caza, pesca y la agricultura.

15 / 16

En esta importante reserva ecológica y biológica, de 640 hectáreas, podrás ver encinas, sotos, sauces, chopos y especies arbustivas como los tomillos, romeros y cantuesos.

16 / 16

También lo habitan numerosas especies de mamíferos: ciervos, gamos, conejos, zorros y muchos más animales.

Temas

Recomendamos

0
comentarios