Menú

El castrismo, un régimen asesino

Según la organización Cuba Archive, 7.634 personas han muerto durante toda la dictadura castrista. De estas, 7.101 fueron provocadas por el Estado; 322, por parte de los opositores, y 211, por motivos políticos por parte de otros actores. El primer grupo incluye ejecuciones por fusilamiento, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones. En esta galería informamos de algunos de los casos más flagrantes:

Asesinatos de Iskander Maleras y Luis Ángel Valverde, 19 de enero de 1994
1 / 10

Asesinatos de Iskander Maleras y Luis Ángel Valverde, 19 de enero de 1994

Iskander, un joven muy crítico con el régimen, ya había sido investigado, acosado e intimidado. Junto a Luis Ángel Velarde, Luis Gustavo Matos y Eduardo Serante González, se tiraron al mar para pedir asilo en la Base Naval estadounidense de Guantánamo. Cuando la Garita 1 de Playa Canchera los divisó, abrieron fuego contra ellos. Murieron Iskander y Luis Ángel.

La masacre del barco "13 de marzo", 13 de julio de 1994
2 / 10

La masacre del barco "13 de marzo", 13 de julio de 1994

El 13 de julio de 1994, un grupo de setenta personas planeó huir de la isla, rumbo a Estados Unidos, a través de un barco de madera llamado "13 de Marzo". A las 3:15 de la madrugada, un barco interceptor intentó forzar al “13 de Marzo” hacia un muelle. Cuando esta estrategia fracasó, empezó a embestirlo. Poco después, se unieron otros dos barcos a la caza del “13 de Marzo”, y para esta emplearon mangueras hidráulicas a presión. Cuando la embarcación que pretendía huir se alejó unas siete millas de la costa, los perseguidores la embistieron. Tras varios ataques, el “13 de Marzo” se hundió a eso de las 4:50. Finalmente, sobrevivieron 31 personas y desaparecieron 37. A estas personas se las da por muertas: Abreu Ruíz, Angel René, 3 años Alcalde Puig, Rosa María, 47 años Almanza Romero, Pilar, 31 años Álvarez Guerra, Lissett María, 24 años Anaya Carrasco, Yaltamira. 22 años Balmaseda Castillo, Jorge Gregorio, 24 años Borges Álvarez, Giselle, 4 años Borges Briel, Lázaro Enrique, 34 años Carrasco Sanabria, Marta Mirilla, 45 años Cayol, Manuel, 56 años Enríquez Carrazana, Luliana, 22 años Fernández Rodríguez, María Miralis, 27 años Feu González, Rigoberto, 31 años García Suárez, Joel, 20 años Góngora, Leonardo Notario, 28 años González Raíces, Amado, 50 años Guerra Martínez, Augusto Guillermo, 45 años Gutiérrez García, Juan Mario, 10 años Levrígido Flores, Jorge Arquímides, 28 años Leyva Tacoronte, Caridad, 5 años Loureiro, Ernesto Alfonso, 25 años Marrero Alamo, Reynaldo Joaquín, 48 años Martínez Enríquez, Hellen, 5 meses Méndez Tacoronte, Mayulis, 17 años Muñoz García, Odalys, 21 años Nicle Anaya, José Carlos, 3 años Pérez Tacoronte, Yousell Eugenio, 11 años Perodín Almanza, Yasser, 11 años Prieto Hernández Fidencio Ramel, 51 años Rodríguez Fernández, Xicdy, 2 años Rodríguez Suárez, Omar, 33 años Ruíz Blanco, Julia Caridad, 36 años Sanabria Leal, Miladys, 19 años Suárez Esquivel Eduardo, 38 años Suárez Esquivel, Estrella, 48 años Suárez Plasencia, Eliecer, 12 años Tacoronte Vega, Martha Caridad, 35 años

Masacre en el río Canímar, 6 de julio de 1980
3 / 10

Masacre en el río Canímar, 6 de julio de 1980

Los hermanos Silvio y Sergio Águila Yanes, junto a Ramón Cabeiro (con 18, 19 y 15 años, respectivamente), secuestraron un barco llamado "XX Aniversario". Gritaron "A Miami", en medio de la aprobación de muchos pasajeros. Hubo un tiroteo, y uno de los guardias que se resistió resultó herido. A este lo colocaron en un pequeño bote para que regresara a tierra, junto a otro pasajero que tampoco quería marcharse. El secretario del Partido Comunista de la provincia de Matanzas, Julián Rico Álvarez, se hizo cargo de la persecución. Lanchas, aviones y un barco atacaron al “XX Aniversario”. Murieron 56 personas. Silvio Águila y Ramón Cabeiro fueron condenados a 30 años de cárcel; sobre Sergio Águila, algunos dicen que se suicidó durante el ataque; otros, que una lancha de la Marina cubana lo sacó del agua con vida. En la imagen, Vicente Fleitas, una de las víctimas, y el barco hundido.

Armando Hernández y Ramón Toledo, 2 de septiembre de 1982
4 / 10

Armando Hernández y Ramón Toledo, 2 de septiembre de 1982

Armando y Ramón quisieron fomentar el cambio político desde dentro de la isla. El 23 de agosto de 1980 fueron apresados, se les fabricó un caso lleno de mentiras -entre ellas, conspirar para asesinar a Fidel Castro- y fueron sentenciados a muerte. Fueron fusilados el 2 de septiembre de 1982 en la Fortaleza de la Cabaña, en La Habana.

Roberto Pereda López
5 / 10

Roberto Pereda López

Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) en La Habana, se negó a realizar algunos trabajos y se declaró abiertamente en contra de la dictadura castrista. Avisó a su familia de que su vida corría peligro. Desapareció el 26 de septiembre de 1972, dejando a dos hijos de doce y trece años.

Una familia perdida en el mar
6 / 10

Una familia perdida en el mar

Alberto Martín Vázquez y Mercedes Romero, junto a su hijo Yuriel (de 11 años), se ahogaron el 7 de agosto de 1994 en el Estrecho de la Florida, intentando huir de Cuba.

Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate
7 / 10

Derribo de Aviones de Hermanos al Rescate

A partir de 1994, las avionetas de la organización Hermanos al Rescate dejaban caer pancartas y folletos de propaganda antigubernamental sobre La Habana y llamaron a una sublevación popular. El 24 de febrero de 1996, el gobierno cubano derribó dos avionetas con misiles aire-aire. Fallecieron cuatro pilotos: Costa, Morales, De la Peña y Alejandre.

Juan Pérez Cabrera
8 / 10

Juan Pérez Cabrera

Opositor del gobierno procedente de Camagüey. Cuando lo capturaron, fue torturado durante los tres meses. Lo asesinaron de un tiro en la frente cuando se rehusó a que le sacaran la sangre antes de llevarlo a fusilar. Dejó una esposa y cuatro hijos

Miguel Guerra Mora
9 / 10

Miguel Guerra Mora

Opositor al régimen, junto a dos compañeros -Daniel Cosme Ramos y Federico Martí Jiménez-, desapareció tras intentar salir del país en una lancha.

Masacre de Barlovento
10 / 10

Masacre de Barlovento

El 15 de enero de 1962, el Servicio de Guardacostas, siguiendo las órdenes de Castro, masacró a un grupo de 29 civiles que intentaba salir de Cuba. Entre ellos había ocho cubanos de origen chino, residentes de Bauta y del barrio de Marianao, los hechos ocurrieron en la zona de Jaimanitas, en Barlovento, actualmente conocida como "Marina Hemingway". En la imagen, el lugar del incidente, en la actualidad

Temas

Recomendamos

0
comentarios