Menú

Vivir para escribirla: diez célebres novelistas que debutaron con más de 40 años

No todos los grandes literatos han gozado de una carrera precoz y brillante, ni han tenido clara su vocación desde su infancia. En la historia de la literatura siempre han existido célebres escritores que comenzaron su carrera tarde, y que solo lograron hacerse un hueco entre los autores favoritos de los lectores al cabo de varios años. La mayoría de ellos después de haber pasado buena parte de su vida alejados del insatisfactorio mundillo editorial. 

Toni Morrison - 40 años
1 / 10

Toni Morrison - 40 años

Profesora de inglés y editora de libros. Es reconocida como una de las voces que con más insistencia, y de manera más brillante, han denunciado el racismo en el siglo XX. Su primera novela, Ojos azules, fue publicada cuando rondaba los 40, y desde entonces ha sido galardonada, entre otros premios, con el Pulitzer y con el Nobel de Literatura. 

Mark Twain - 41 años
2 / 10

Mark Twain - 41 años

Aunque el considerado padre de la novela norteamericana publicó su primer relato corto con 32 años, y pese a que desde entonces escribió varios libros de viajes que se hicieron célebres en todo Estados Unidos, la primera novela ambiciosa y escrita en solitario de Samuel Clemens —verdadero nombre de Mark Twain— no llegó hasta su 41 cumpleaños. Se trata, cómo no, de Las aventuras de Tom Sawyer

Marcel Proust - 43 años
3 / 10

Marcel Proust - 43 años

Publicó su primera recopilación de relatos y poemas con 25 años, pero la mala acogida por parte de la crítica obstaculizó su proyección. Su imagen de “snob”, para muchos más preocupado por su ascensión social en las fiestas que por cualquier otra cosa, y su escasa producción literaria, hicieron que la gente terminara viéndole como un ‘quiero y no puedo’ de las letras. Comenzó a escribir su obra maestra, En busca del tiempo perdido, con 36 años, pero no fue hasta cumplir los 43 que publicó la primera parte. Su muerte repentina, con 51 años, hizo que gran parte de la novela se publicase de manera póstuma.

Henry Miller - 44 años
4 / 10

Henry Miller - 44 años

Su vida como literato no comenzó hasta que cumplió los 39 años. Entonces decidió viajar a París para abandonarse a la vida bohemia. Malvivió como pudo gracias a la ayuda de diferentes amigos hasta que encontró la oportunidad de publicar su primera gran obra, Trópico de Cáncer, a los 44 años.

J. R. R. Tolkien - 45 años
5 / 10

J. R. R. Tolkien - 45 años

Profesor y lingüista, Tolkien escribió durante prácticamente toda su vida. En un principio solo poemas y relatos, además de textos relacionados con su trabajo en la universidad. Sin embargo, no fue hasta que cumplió los 40 que comenzó a escribir los libros por los que se haría famoso. La primera obra de ficción que publicó, de hecho, fue El Hobbit, con 45 años, y gracias a la insistencia de su amigo, el también escritor C. S. Lewis. Aquella novela, en un principio compuesta para sus hijos, encandiló al público adulto, que recibió con gusto el resto de obras en las que el creativo profesor fue consolidando el universo de El señor de los anillos.

Charles Bukowski - 51 años
6 / 10

Charles Bukowski - 51 años

Desilusionado a los 25 años debido a la lentitud del proceso de publicación, Bukowski estuvo otros 25 sin escribir prácticamente nada reseñable. Después de una década trabajando en el servicio de correos, sin embargo, decidió dejarlo todo y probar suerte como escritor, algo que siempre había soñado. Su primera novela fue Post Office, y salió a la luz cuando ya había cumplido 51 años. 

Raymond Chandler - 51 años
7 / 10

Raymond Chandler - 51 años

Uno de los máximos exponentes de la novela negra norteamericana no publicó ninguna hasta los 51 años. Es cierto que sí que había tenido sus escarceos literarios antes, sobre todo en revistas baratas en las que escribió diversas historietas. Pero oficialmente su carrera no comenzó hasta la publicación, en 1939, de El sueño eterno.  

Daniel Defoe - 59 años
8 / 10

Daniel Defoe - 59 años

Considerado como el primer novelista inglés, tuvo una vida bastante azarosa en la que la literatura comenzó a cobrar importancia bastante tarde. Llegó a ser encarcelado y expuesto a la picota debido a la publicación de panfletos en los que arremetía contra los ‘tories’. Publicó también varios textos de carácter ensayístico hasta que en 1719, con casi 60 años, escribió Robinson Crusoe. A día de hoy es reconocido como el padre de los novelistas ingleses.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa - 61 años
9 / 10

Giuseppe Tomasi di Lampedusa - 61 años

El príncipe de Lampedusa y  duque de Palma di Montechiaro fue durante toda su vida un apasionado de la historia y de la literatura. No se decidió a dar el salto a la escritura, sin embargo, hasta casi el final de su vida. Con 58 años comenzó a escribir su única novela, El gatopardo, que acabaría tres años después. Murió repentinamente, con la última noticia de que su manuscrito había sido rechazado nuevamente. Al año de su entierro, sin embargo, la novela pudo ser publicada, alcanzando un gran éxito casi al instante. 

Laura Ingalls Wilder - 65 años
10 / 10

Laura Ingalls Wilder - 65 años

Con una vida repleta dificultades, la escritora de la serie de novelas titulada La casa de la pradera no publicó nada hasta los 65 años. Al parecer fue su hija quien le insistió para que dejase escrita su vida, y de esa manera llegó a las librerías, en 1932, La casa del bosque. 

Recomendamos

0
comentarios