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The Legend of Zelda: 30 años recorriendo Hyrule

Un repaso a todos los juegos que componen una de las franquicias de mayor éxito de la historia del videojuego... y también algunos de sus títulos más oscuros.

'The Adventure of Link' (1988 – NES)
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'The Adventure of Link' (1988 – NES)

Primero apareció, también en el sistema Famicom Disk System, The Adventure of Link, una continuación directa del original que, sin embargo, se distanció profundamente de éste debido a que el equipo que lo programó era otro. Aun así, el juego fue todo un éxito con más de cuatro millones de copias vendidas.

'A Link to the Past' (1991 – Super Nintendo)
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'A Link to the Past' (1991 – Super Nintendo)

Debido a la mayor potencia tecnológica de Super Nintendo, A Link to the Past es significativamente mayor que sus antecesores: unos gráficos mucho más elaborados y mapeado sustancialmente mayor. Este título sentó además las bases narrativas de la franquicia, incorporando los elementos más icónicos del universo Zelda.

'The Legend of Zelda' (1987 – NES)
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'The Legend of Zelda' (1987 – NES)

Se trata del primer título de la franquicia, aparecido originalmente en el sistema Famicom Disk System exclusivamente en Japón, que utilizaba disquetes en lugar de cartuchos. Debido a su baja popularidad, el juego llegó un año más tarde en formato cartucho a la NES de Nintendo. El gran éxito de este primer Zelda conllevó a su venta en todo el mundo.

'Link’s Awakening' (1993 – Gameboy)
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'Link’s Awakening' (1993 – Gameboy)

Se trata del primer título de la franquicia en aparecer en una videoconsola portátil. Un tiempo después, este mismo juego llegó en forma de remake a la recién estrenada Gameboy Color, bajo el título Link’s Awakening DX.

'Ocarina of Time' (1998 – Nintendo 64)
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'Ocarina of Time' (1998 – Nintendo 64)

Considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, llegó a la consola Nintendo 64 rompiendo moldes en muchos aspectos. Se trata del primer juego de la saga en incorporar gráficos 3D, y su concepción de mundo abierto, con gigantescos mapeados, lo convirtieron en poco menos que una leyenda de la historia del videojuego.

'Majora’s Mask' (2000 - Nintendo 64)
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'Majora’s Mask' (2000 - Nintendo 64)

Haciendo uso del motor de juego de Ocarina of Time, el segundo Zelda para Nintendo 64 cuenta con una de las historias consideradas como "más raras y oscuras" de toda la saga. Una de sus mayores particularidades es que la trama completa del juego se desarrolla a lo largo de 72 horas, el equivalente a menos de una hora de juego.

'Oracle of Seasons' y 'Oracle of Ages' (2001 – Gameboy Color)
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'Oracle of Seasons' y 'Oracle of Ages' (2001 – Gameboy Color)

Fruto de una innovadora idea, estos dos títulos llegaron al mercado simultáneamente, y se interconectaban a través del cable Link de Gameboy Color, haciendo uso además de un sistema de códigos. Su propuesta de juego y colorido gráfico convencieron a la crítica y a los fans de la saga.

'The Wind Waker' (2002 – Gamecube)
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'The Wind Waker' (2002 – Gamecube)

El primer título de la franquicia para la videoconsola Gamecube levantó ampollas por su atrevido cambio a nivel gráfico, distanciándose del realismo visto en Ocarina of Time, para optar por un apartado artístico inspirado en los dibujos animados. Con esta decisión, Nintendo pretendió acercar la franquicia a todos los públicos. Con el tiempo, The Wind Waker ha conseguido una buena valoración dentro de la serie.

'Four Swords' (2003 – Gameboy Advance)
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'Four Swords' (2003 – Gameboy Advance)

Publicado conjuntamente con un remake de A Link to the Past para la videoconsola portátil Gameboy Advance, Four Swords era el primer título de la saga centrado exclusivamente en el concepto multijugador.

'Four Swords Adventures' (2004 – Gamecube)
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'Four Swords Adventures' (2004 – Gamecube)

En su intento por dar vida a la conexión entre Gameboy Advance y Gamecube, Nintendo adaptó el Four Swords original y lo llevó, de forma expandida y con un lavado de cara gráfico, a su consola de sobremesa.

'The Minish Cap' (2004 – Gameboy Advance)
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'The Minish Cap' (2004 – Gameboy Advance)

Publicado originalmente en la videoconsola portátil Gameboy Advance, The Minish Cap es una de las entregas más queridas y valoradas de la saga Zelda gracias a lo original de su propuesta argumental y a su apartado gráfico. Se trata del primer juego de la franquicia en llegar antes a Europa que a Estados Unidos.

'Twilight Princess' (2006 – Gamecube)
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'Twilight Princess' (2006 – Gamecube)

Desarrollado para una Gamecube al final de su ciclo vital, Twilight Princess llegó a las tiendas de forma simultánea tanto para esta consola como para Wii. Su vuelta gráfica al realismo visto propio de Ocarina of Time y su oscura atmósfera catapultó sus ventas en todo el mundo.

'Phantom Hourglass' (2007 – Nintendo DS)
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'Phantom Hourglass' (2007 – Nintendo DS)

Se trata del primer videojuego de la serie que utiliza el concepto de las dos pantallas de Nintendo DS. Para Phantom Hourglass, Nintendo rescató la apariencia gráfica de The Wind Waker, ideal para pantallas más pequeñas.

'Spirit Tracks' (2009 – Nintendo DS)
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'Spirit Tracks' (2009 – Nintendo DS)

Segundo Zelda para Nintendo DS, que continúa de forma directa los hechos narrados en Phantom Hourglass. En esta ocasión, la mecánica de juego gira en torno a un tren de vapor que sorprendió a propios y extraños cuando Nintendo presentó la portada del título.

'Skyward Sword' (2011 – Wii)
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'Skyward Sword' (2011 – Wii)

Primer título de la saga desarrollado en exclusiva para Wii, y explotando al máximo por lo tanto las capacidades del célebre mando Wiimote. Concebido como una precuela de Ocarina of Time, Skyward Sword destacó por ciertas innovaciones en las mecánicas clásicas de la saga y por su espectacular trabajo artístico.

'A Link between Worlds' (2013 – Nintendo 3DS)
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'A Link between Worlds' (2013 – Nintendo 3DS)

El primer juego de la saga desarrollado para Nintendo 3DS se planeó como una vuelta a los orígenes de la franquicia, rescatando la perspectiva de visión cenital de A Link to the Past, y elevando sustancialmente el nivel de dificultad. Además, fue muy aplaudida la posibilidad de que Link pudiese recorrer paredes convertido en una pintura.

'Tri Force Heroes' (2015 – Nintendo 3DS)
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'Tri Force Heroes' (2015 – Nintendo 3DS)

El último título de la franquicia, publicado en 2015 para la portátil Nintendo 3DS, representaba una vuelta al concepto multijugador propio de Four Swords, ideado esta vez para tres jugadores. Un título controvertido por lo peculiar de su propuesta: disfrazar al protagonista para así conseguir habilidades especiales.

'Zelda para CD-i' (1993-1994 – Philips CD-i)
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'Zelda para CD-i' (1993-1994 – Philips CD-i)

Debido a un acuerdo con el que Nintendo y Philips pretendían producir un lector de CD-ROM para Super Nintendo (y que no llegó a buen puerto), la compañía de Kioto acabó cediendo los derechos de la franquicia The Legend of Zelda para una serie de juegos que finalmente aparecerían en la Philips CD-i, una especie de videoconsola enfocada en los juegos Full Motion Video que tan de moda estuvieron en los 90. El resultado habla por sí mismo: un auténtico desastre a todos los niveles, tres juegos que se conforman una mancha oscura dentro de la historia de Nintendo.

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