La visión del socialismo

Hugo Chávez ha acelerado en el último año el proceso de "revolución bolivariana" en Venezuela tras haber jurado un nuevo mandato presidencial el 3 de diciembre de 2007. Su voluntad declarada fue la de poner rumbo a un nuevo socialismo después de sus ocho primeros años de régimen en los que asentó su particular visión del mundo. Enseguida y encaramado desde entonces en la proyección mediática, el presidente anunció nacionalizaciones, la Asamblea Nacional le concedió poderes especiales y lanzó su propuesta de una reforma constitucional que promoviera una "nueva ecuación de poder".

Los puntos más controvertidos de la reforma son:

a) Reelección:  Se plantea la posibilidad de que sólo el presidente de la República pueda ser reelegido inmediatamente, de manera continuada y por períodos de siete años. Sectores de la oposición afirman que al suprimirse que el presidente únicamente pueda ser "reelegido, de inmediato y por una sola vez", como señala el actual articulado, se abre la opción a que Chávez permanezca de forma ilimitada en el poder.

b) Fuerza armada: Chávez quiere crear la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) como un cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista". A este órgano castrense se integraría parte de la poderosa Guardia Nacional que, a su vez, se transformará en un "cuerpo esencialmente militar". Su principal tarea será la de formar con sus recursos "humanos, técnicos y militares" la guardia territorial o integrar cualquiera de los cinco pilares de los que constará la FAB. La iniciativa ha provocado la llamada rebelión silenciosa de los mandos medios.

c) Comunas: De acuerdo con el régimen, el poder popular y las llamadas comunas serán la base de los poderes públicos en Venezuela. Su expresión serán los consejos obreros, campesinos y estudiantiles. La reforma dice que "el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce a través del poder popular que no nace del sufragio (...) sino que se expresa en comunidades, comunas y autogobierno de las ciudades".

d) Socialismo: El nuevo sistema propone fomentar nuevos tipos de propiedad social (pública, comunal, social, ciudadana, colectiva y mixta). En este rubro, la reforma dice que "se fomentará la propiedad social directa o comunal y la propiedad social indirecta o estatal", así como "empresas de producción social" para construir una "economía socialista". Los opositores subrayan que los cambios "eliminan", al desaparecer del texto la palabra "derecho" a la propiedad privada. Además, subrayan que mientras en el artículo original se indica que "sólo" por utilidad pública se podrá expropiar, en la nueva no figura la palabra "sólo", lo que crea incertidumbre y abre la puerta a la discrecionalidad.

aqLa oposición destaca que institucionalizar la propuesta excluiría a los venezolanos no socialistas.

e) Poder popular: Además de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Chávez propone la creación del "Poder Popular" del que no se conocen aún cuáles serán sus alcances o limitaciones.

f) Espacios territoriales: La reforma modificará los espacios aéreos y territoriales, además de los espacios marítimos, acuáticos e insulares de Venezuela con el fin de crear regiones "especiales militares" con fines estratégicos y de defensa. También se propone la designación de autoridades especiales en caso de contingencia o emergencia nacional.

g) Economía: Chávez quiere eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela.  "El Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional". Además, se establece que las reservas internacionales serán manejadas por el BCV, bajo la administración y dirección del presidente de la república, como administrador o administradora de la Hacienda Pública nacional.

h) Estado de excepción: De este recurso extremo son excluidas varias garantías recogidas en la vigente Constitución. La propuesta señala que tras decretarse se suspenderán o restringirán temporalmente todas las garantías fundamentales salvo "el derecho a la vida, la prohibición de tortura, la incomunicación, la desaparición forzosa, el derecho a la defensa, la integridad personal, el derecho a juicio y a no recibir penas superiores a treinta años. La oposición observa que es un atentado contra la libertad el que no esté incluido el derecho a la información durante un estado de excepción.