Colabora

La Royal Concertgebouw de Amsterdam es elegida la mejor orquesta del mundo

La Royal Concertgebouw Orchestra, de Amsterdam, ha sido elegida el mejor conjunto sinfónico del mundo por un panel internacional de críticos reunido por la revista especializada Gramophone.

(EFE) Tras la orquesta holandesa se han situado las Filarmónicas de Berlín y Viena, que tradicionalmente acostumbradas a disputar el primer puesto, se ven relegadas en esta ocasión  al segundo y tercero, respectivamente.

Siguen a esas tres orquestas punteras la London Symphony, la Chicago Symphony, la de la Radio Bávara, la orquesta de Cleveland (EE.UU.), la Filarmónica de Los Ángeles, la del Festival de Budapest y la Staatskapelle de Dresde (Alemania), que figura en décima posición.

Así, entre las 10 primeras clasificadas los países más representados son Alemania y Estados Unidos, con tres formaciones diferentes, mientras que Austria, Hungría, Holanda y el Reino Unido consiguen tener un respresentante cada una.

Los puestos siguientes -del undécimo al decimotercero- los ocupan otras tres orquestas estadounidenses: la Boston Symphony, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de San Francisco, a las que siguen tres rusas: la del Teatro Mariinsky y la Orquesta Nacional Rusa y la Filarmónica de Leningrado.

La Leipzig Gewandhaus sólo alcanza el puesto decimoséptimo, por delante de la Metropolitan Opera Orchestra, la japonesa Saito Kinen Sympohny y la Filarmónica Checa, que cierra la lista de las veinte mejores orquestas.

Al comentar la elección, el crítico musical del diario The Times, Richard Morrison, expresa su sorpresa por el hecho de que se hayan quedado fuera dos orquestas que han animado el actual mundo musical.

Una es la del Festival de Lucerna (Suiza), que dirige el italiano Claudio Abbado, y la segunda es la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, que, afirma el crítico, "ha transformado la experiencia de la música clásica". "Haber dejado fuera de la lista a esos exuberantes jóvenes venezolanos dice mucho sobre quienes la han elaborado", señala Morrison.

El panel de críticos lo integraron once personas, tres de ellos británicos, de la propia revista Gramophone, dos estadounidenses, dos asiáticos y uno de cada uno de los siguientes periódicos europeos: Le Monde, Die Welt, De Telegraaf y Die Presse.

Lo más popular

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario