La gran variedad de medicamentos y de patologías para las que se utilizan hace que estos tengan que llevar un control minucioso para su elaboración, distribución y dispensación. Por ejemplo, en el caso de los antibióticos estos se han ido desarrollando con los años y por eso son cada vez más potentes y eficaces contra las infecciones. Sin embargo, los científicos se encuentran, en la actualidad, alarmados ante estudios y datos que afirman que estos fármacos están disminuyendo su eficacia. Esta es una de las causas, por las que, de modo general, hay que controlar el consumo indiscriminado de medicamentos.
Según publicó, el pasado 27 de enero, la revista "Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud", hasta un treinta por ciento de los pacientes que toman medicamentos experimentan reacciones adversas. Por esto, se recomienda que el médico evalúe los riesgos y los beneficios al prescribir los fármacos. Según esta revista, el medicamento más prescrito en España, el paracetamol, como analgésico y antipirético —eficaz contra la fiebre—su tolerancia es buena cuando es utilizado a las dosis recomendadas. Sin embargo, una sobredosis de este fármaco o una ingesta prolongada puede producir daño hepático. Así, por ejemplo, en el Reino Unido se ha tenido que limitar la cantidad en cada envase del principio activo del paracetamol con el objetivo de disminuir el número de personas intoxicadas con este medicamento. Por este motivo, los pacientes que se encuentren padeciendo una hepatitis o alguna otra patología hepática deben utilizar otro analgésico.
La Aspirina es el segundo fármaco más prescrito y más consumido sin receta en España, según esta publicación. A pesar de que el ácido acetil salicílico es uno de los fármacos que más efectos beneficiosos tiene descritos sobre el organismo —disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es un excelente antiinflamatorio, etc.—, su más grave efecto adverso es la hemorragia digestiva en personas que padecen úlcera gástrica o gastritis. En el caso de estos pacientes el consumo de aspirinas debe estar valorado y supervisado por un especialista.
La revista también destaca que la amoxicilina es el quinto principio activo más vendido y constituye el antibiótico más utilizado en España. Los riesgos asociados a su uso son de carácter leve y transitorio, como náuseas, vómitos o diarreas. No obstante, dado que el principal problema asociado a este fármaco es que puede provocar resistencia a los antibióticos disponibles, la literatura especializada recomienda que sea vendido bajo receta médica y por prescripción de un facultativo cuando haya una verdadera infección que recomiende su uso. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido del peligro de un mundo sin antibióticos eficaces por culpa de su abuso no sólo en la medicina, sino también en la alimentación animal e incluso en la agricultura. Algunos expertos sostienen que para ciertos tipos de infecciones, en la actualidad, ya queda un sólo antibiótico eficaz. Por ejemplo, la literatura especializada, considera que para algunas infecciones de estafilococos ya solo pueden combatirse con dos tipos de antibióticos. Una de las causas radica en que un 50 por ciento de los antibióticos se están dedicando a usos distintos de los médicos, entre ellos para el engorde artificial del ganado y para combatir las plagas en agricultura, por lo que pasan al hombre y contribuyen así al fenómeno de la resistencia a los antibióticos. Asimismo, suspender o dejar incompleto un tratamiento a base de antibióticos, dificulta la cura del enfermo, el cual tendrá que comenzar nuevamente el tratamiento porque las bacterias se han vuelto a reproducir. Esto, poco a poco va creando un fenómeno de resistencia de la bacteria al antibiótico.
