Menú
DETENIDO EN BELGRADO

El Tribunal de La Haya prepara una nueva orden de arresto contra el ex dictador Milosevic

El Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPI) está preparando una nueva orden de arresto contra el ex dictador yugoslavo, Slobodan Milósevic, detenido este domingo en Belgrado, según ha informado la fiscal jefe de esa instancia jurídica, Carla del Ponte.

En una entrevista publicada por el diario italiano “La Repubblica”, Del Ponte afirma que esta nueva orden de arresto está relacionada con los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia. “La segunda orden de arresto ya está lista. Sólo hace falta que la firme”, afirmó la fiscal jefe del TPI, quien espero hacerlo a finales de este mes de abril.

La orden de arresto del Tribunal de la Haya que ya pesaba sobre Milósevic se refería a los crímenes cometidos durante la guerra de Kosovo. Entre los puntos concretos por los que se incrimina al ex presidente yugoslavo se encuentra el cargo de genocidio.
Además, Del Ponte se mostró optimista sobre la posibilidad de que el gobierno de Belgrado entregue a Milósevic al Tribunal Penal Internacional. “Pienso que Milósevic estará en La Haya antes de que finalice este año”, agregó.

Primera noche en prisión
Milosevic ha pasado su primera noche en la cárcel tras deponer las armas a condición de no ser entergado al Tribunal Penal Internacional de La Haya. Después de una tensa deriva armada, el máximo responsable de las guerras balcánicas durante una década fue conducido ante el juez, que decretó prisión incondicional por un mes, prorrogable a seis, acusado de malversación de fondos.

El ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic incumplió su amenaza de suicidarse en su búnker del barrio de Dedinje y prefirió entregarse a la policía e ingresar en la prisión central de Belgrado, bajo la prosaica acusación de malversación de fondos.

El juez instructor, tras interrogar este domingo a Milosevic, ordenó su ingreso en prisión preventiva durante un mes, que podría prolongarse a seis. Las autoridades yugoslavas aseguran que Milosevic será juzgado en su país y que no lo extraditarán al Tribunal Penal de La Haya, como exigen Europa y EE UU.

Milosevic había amenazado con no salir vivo de Dedinje. Su guardia pretoriana, al mando de Sinisa Vucinic, había prometido morir antes que rendirse. Los guardias populares que se congregaron durante semanas a las puertas de la residencia de Milosevic, un grupo de hasta unos quinientos pobres infelices, habían jurado que pavimentarían con sus cuerpos las calles de Dedinje para impedir la captura de su líder.

El abogado de Milosevic, Toma Fila, indicó que este lunes presentará una apelación a la decisión del juez, aunque, ha añadido, está convencido de que la apelación será denegada. Antes de este martes, una comisión de tres jueces debe hacer oficial una decisión sobre dicha apelación, según ha precisado el propio abogado.

Las testificaciones ante el juez de instrucción continuarán este martes y en ellas participarán también otras personas acusadas, así como varios testigos. Fila ha indicado que el ex presidente se encuentra bien, aunque con la tensión arterial un poco alta, por lo que fue sometido a un examen médico y se le han administrado sedantes.

"Entrega voluntaria"
El arresto de Milosevic, o entrega voluntaria como indican sus colaboradores, se produjo hacia las 04.30 hora española de este domingo sin violencia, si se excluyen los cinco tiros disparados sin puntería ni consecuencias por la hija de Milosevic, Marija. Según un ex colaborador de Milosevic, Dusan Mihajlovic, hoy ministro del Interior serbio, Marija Milosevic disparó al ver que su padre había sido puesto a disposición de la Policía, que lo acompañó en coche a la cárcel de Belgrado.

Mihajlovic informó de que el ex líder yugoslavo ha sido puesto a disposición del juez de instrucción y que fue llevado a la cárcel debido a que el juzgado está cerrado el domingo. Un alto cargo del Partido Socialista Serbio (SPS), Ivica Dacic, consideró que este domingo "es uno de los más trágicos de la historia serbia" y acusó a las autoridades de haber lanzado una campaña de "acoso político" contra los socialistas y su líder.

El primer ministro serbio, Zoran Djindjic, aseguró este sábado que la detención de Milosevic se debe a su presunta violación de la legislación nacional y no a la acusación del Tribunal de La Haya. Afirmó además que es "pura coincidencia" que el arresto del ex líder yugoslavo se produzca cuando se cumple el plazo dado para el ultimátum de Washington.

T i t u l a r e s. . d e. . L i b e r t a d. . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Internacional

    0
    comentarios