Menú
CUMBRE DEL G-8

La Policía italiana acepta que hubo "excesos en el uso de la fuerza" durante las manifestaciones

Un informe del Ministerio italiano del Interior ha admitido que se produjo un "desastre organizativo" por parte de las Fuerzas del orden en el trato con los más de trescientos manifestantes antiglobalización detenidos durante los incidentes en la pasada cumbre del G-8 en Génova.

L. D. / EFE.- Gianni de Gennaro, jefe de la Policía italiana ha admitido que los incidentes callejeros registrados en Génova durante la cumbre del G-8 se produjeron "excesos en el uso de la fuerza" por parte de los agentes del orden desplegados para garantizar la seguridad. De Gennaro compareció este miércoles ante la comisión parlamentaria que investiga esos sucesos, en los que se produjo un muerto, trescientos detenidos, decenas de heridos e importantes pérdidas materiales

Asimismo, el informe, presentado este miércoles por la comisión parlamentaria que investiga los sucesos, señala "que no se pueden excluir actos esporádicos de rudeza, facilitados por un clima de extrema tensión" en el trato dispensado a los jóvenes en el cuartel de Bolzaneto, en las afueras de la ciudad mediterránea. Por estas instalaciones pasaron la mayoría de los detenidos durante la cumbre, celebrada entre el 20 y 22 del pasado julio.

El inspector Salvatore Montanaro, una de las tres personas a las que Interior encargó la redacción del informe, señala en éste "la grave carencia de directivas" y la descoordinación e improvisación por parte de la Policía en Bolzaneto.

Los detenidos, gran parte de ellos heridos durante los enfrentamientos registrados entre la Policía y manifestantes antiglobalización, tuvieron que soportar esperas "extenuantes", de hasta 17 horas, mientras se les tomaban sus datos. En ocasiones fueron obligados a permanecer con las piernas separadas y los brazos apoyados contra la pared durante horas, debido a que los funcionarios se encontraban "saturados" de trabajo. Montanaro se lamenta además de que ningún mando policial ordenase redactar un informe sobre hechos de una "evidente gravedad".

El asalto a la sede del Foro Social de Génova (GSF) fue otro de los episodios citados en el informe encargado por el ministro del Interior, Claudio Scajola, en los días posteriores a la cumbre del G-8 y cuyo contenido, muy crítico con la actuación policial, ya se conocía parcialmente. La organización de esta operación contó con numerosas "carencias" -entre ellas la ausencia de un mando único- y el empleo de un número excesivo de agentes, 275, frente al escaso centenar de jóvenes que dormían en los locales de la escuela "Diaz", cedida por el ayuntamiento genovés.

Según los datos ofrecidos por otro de los inspectores, Pippo Micalizio, dos terceras partes de los 93 detenidos (62 jóvenes) tuvieron que recibir asistencia hospitalaria, con diagnóstico diverso, de ellos una veintena tuvieron que ser ingresados durante más de tres semanas y cuatro con diagnóstico reservado. Sin embargo, Micalizio niega en sus conclusiones que la redada pueda ser considerada como una "venganza" de la Policía por las agresiones sufridas por los agentes en las calles de Génova.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas