Menú
SE HAN PEDIDO 30.000 BOLSAS PARA CADÁVERES

Las autoridades portuarias de Nueva York dicen que hay 20.000 muertos bajo los escombros

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giualiani, afirma que el número de personas desaparecidas asciende a 3.700, muchos de los cuales se presumen muertos. Las autoridades portuarias de Nueva York estimaban este jueves que podría haber más de 20.000 víctimas bajo los escombros. Giuliani ha pedido 30.000 bolsas para poder clasificar los cuerpos que están destrozados.

L. D. / Agencias En una conferencia de prensa, Giuliani agregó que habían ordenado este número tan elevado de bolsas porque estaban encontrando un gran número de restos humanos que tienen que ser guardados cada una de forma independiente.

Los miles de efectivos que participan en la búsqueda y rescate de víctimas de entre los escombros de las Torres Gemelas afrontan constantemente el riesgo de nuevos derrumbes en otros edificios con estructuras dañadas. "Es una operación de rescate muy arriesgada y va a seguir siendo peligrosa durante algún tiempo. Los hombres y mujeres que participan en ella están arriesgando sus vidas para salvar personas o recuperar cadáveres", ha manifestado Rudolph Giuliani.

La amenaza de nuevos desplomes en otros edificios del complejo del World Trade Center o próximos a él, interrumpe con frecuencia las operaciones y fuerza a la evacuación del personal de emergencia.

Este miércoles se derrumbó el edificio numero 5 del complejo, de nueve alturas, cuya estructura había sido dañado por el fuego de tal forma, que no aguantó en pie. También se vinieron abajo los restos de una de las Torres Gemelas, la situada más al sur, contra la que se estrelló el segundo avión terrorista.

Ingenieros especializados continuaron evaluando el estado de las estructuras de otros edificios en la zona, entre ellos uno de 54 pisos y 226 metros de altura situado en la Plaza Liberty, al este de donde se ubicaban las Torres Gemelas y que se temía que pudiera venirse abajo.

Una densa nube de polvo y humo permanecía sobre el escenario de la tragedia y se extendió en ocasiones hacia otras zonas de Manhattan, a causa de los cambios en la dirección del viento. Además del peligro de nuevos derrumbes y las dificultades para respirar y ver, los equipos de emergencia soportan un fuerte estrés emocional tras el hallazgo de cadáveres horriblemente mutilados y de restos humanos esparcidos por el escenario de la tragedia, por lo que algunos han necesitado asistencia de especialistas.

El departamento de Salud ya emplazó a 328 equipos con personal para desastre en las áreas de los atentados, según fuentes oficiales. Además fueron montados 270 servicios mortuorios para la identificación y preparación de las víctimas.

Se calcula que unas 40.000 personas trabajaban a diario en el área, donde se ubicaban centenares de oficinas y comercios y era además lugar de transito de trenes que conectan Manhattan con el estado de Nueva Jersey.

El alcalde de Nueva York afirmó que el sector de la isla al sur de la calle 14 permanecerá en "estado de emergencia" este jueves, cerrada al tránsito de personas y vehículos no implicados en las tareas de rescate. Indicó que esta medida había sido de gran ayuda para facilitar el transito de ambulancias, excavadoras, grúas y otros vehículos pesados, que ya han logrado retirar unas 3.000 toneladas de escombros, aunque los expertos calculan que deberán removerse más de 400.000 toneladas.

Algunos especialistas médicos han señalado que una persona podría sobrevivir cinco o siete días si simplemente estuviera atrapada entre los escombros, pero las heridas que habrán sufrido en una tragedia como esta puede acortar de forma drástica esa posibilidad. Varios centenares de bomberos, policías y personal sanitario se encuentran desaparecidos después de que acudieran en auxilio de las víctimas del primer ataque contra las Torres Gemelas y se especula con que podrían haber quedado atrapados por el derrumbe de los edificios.

Numerosos neoyorquinos participan de manera voluntaria en las labores de apoyo a los efectivos de emergencia, en tareas de evacuación y en la donación de sangre, para auxiliar a los heridos que son ingresados en hospitales de la ciudad y que superan el millar.

20.000 millones de dólares de ayuda

El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, espera que el Congreso apruebe un presupuesto de 20.000 millones de dólares (cerca de tres billones 675.000 millones de pesetas) para ayudar a las autoridades en Washington y Nueva York a enfrentar las consecuencias de los ataques terroristas, según dijo un alto funcionario del gabinete.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas