Menú
COLABORACIÓN TÁCITA

Rusia y dos repúblicas ex soviéticas podrían apoyar a EEUU en una campaña militar

La ayuda directa o encubierta de Rusia y de al menos dos países ex soviéticos de Asia Central a EEUU en la campaña contra el terrorismo en Afganistán parece perfilarse con indicios de una colaboración sin precedentes. Moscú podría permitir que aviones estadounidenses aterricen por primera vez en suelo ex soviético.

L. D. / EFE.- Altos cargos del Kremlin viajaron en secreto a aeródromos militares en el norte y sur de Tayikistán, en una señal de que Moscú puede estar haciendo por Washington más de lo que admite públicamente. Fuentes oficiales que exigieron el anonimato han afirmado que funcionarios que acompañan en una gira por Asia Central al director del Consejo de Seguridad ruso, Vladímir Rushailo, viajaron a Kulob y Khujand, dos bases tayikas.

Kulob está al sur del país, casi en la frontera afgana, y Khujand en el norte, cerca de la línea divisoria con Uzbekistán y no lejos de Tashkent, la capital de este país. La información siguió al llamamiento de un sociólogo muy próximo al Kremlin, Gleb Pavlovski, para "ayudar totalmente a EEUU incluso con operaciones militares, pero sin decirlo".

Otras versiones de Washington indicaron horas antes que Moscú ha dado permiso tácito para que aviones de guerra de EEUU aterricen por primera vez en la historia en suelo del antiguo imperio soviético. Funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa de EEUU revelaron horas antes que Rusia no se opone al envío de los aviones a Tayikistán y Uzbekistán dentro de una eventual acción militar.

Esta revelación se ha producido tras la reunión entre el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Servicios

  • Oro Libertad
  • Inversión
  • Securitas