Menú
RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Europa trataba de asfixiar económicamente a Ben Laden desde marzo, pero nadie hizo caso

A principios de marzo de 2001, la Comisión Europea hizo un reglamento para asfixiar al régimen taliban y a los terroristas de Al-Qaeda. Sin embargo, nadie hizo mucho caso a tales dictámenes, pues no hay datos sobre cuentas bloqueadas en la UE hasta que se produjeron los atentados del 11 de septiembre y la Administración Bush elaboró su propia lista.

L. D.- Naciones Unidas dictó su primera Resolución contra el régimen taliban de Afganistán en 1999. Exigía a los talibanes que dejaran de proporcionar refugio y entrenamiento a los terroristas internacionales y que entregaran a Ben Laden. Aquella Resolución 1267 fue seguida por otra, dictada el 19 de diciembre de 2000 bajo el número 1333. Este documento se limitaba a reiterar las primeras exigencias, pero acompañaba al texto nuevas medidas para bloquear cuentas y prohibir vuelos de miembros del gobierno talibán y de integrantes de la organización terrorista Al-Qaeda (La Base) de Ben Laden.

Hasta marzo de 2001, la Comisión Europea no celebra una primera reunión para ratificar estas resoluciones de la ONU y poner en marcha medidas concretas para el bloqueo de capitales del régimen talibán. El 6 de marzo de 2001, siete meses antes de los atentados cometidos en Estados Unidos, la Comisión Europea dictaba un reglamento bajo el número 467/2001 en el que “se prohíbe la exportación de determinadas mercancías y servicios a Afganistán, se refuerza la prohibición de vuelos y se amplía la congelación de capitales y otros recursos financieros de los talibanes de Afganistán”, según dice el propio documento al que ha tenido acceso Libertad Digital . (+)

El citado reglamento de la Comisión, remitido a todas las entidades bancarias de la Unión Europea para que se pueda poner en práctica el bloqueo de capitales, desglosa un listado completo sobre nombres y cargos del gobierno talibán, empresas relacionadas y, asimismo, incluye un epígrafe en el que enumera nombres de miembros de Al-Qaeda, la organización terrorista de Ben Laden amparada por los talibanes afganos.

Desde marzo de este año, Europa trataba de bloquear las cuentas y asfixiar económicamente al régimen taliban y a los terroristas que se ubican en aquel país de Asia central. Sin embargo, poco éxito parecen haber tenido cuando, el pasado 11 de septiembre, los terroristas atacaban los símbolos de América reduciéndolos a escombros y matando a casi 7000 personas. De hecho, la Unión Europea no ha expresado en las últimas semanas si aquella orden dictada en marzo de 2001 tuvo, o no, alguna efectividad para lograr la asfixia económica de terroristas y talibanes.

Tras los atentados de EEUU, el gobierno norteamericano hizo pública una nueva lista de personas y entidades a perseguir por su relación con aquellos ataques. Se trataba de un primer movimiento para tratar de asfixiar la economía de los talibanes y de los terroristas amparados por este régimen y otros estados calificados como “gamberros” en fuentes diplomáticas. Sin embargo, parece una tarea ímproba que ha dado muy pocos resultados de momento. El propio Ben Laden, en declaraciones a un diario pakistaní, decía esta semana pasada que era imposible bloquear su dinero porque estaba a muy buen recaudo.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dado su visto bueno por unanimidad a una acción militar para asfixiar económicamente al régimen talibán y a los terroristas de Al-Qaeda. Han tenido que producirse los criminales atentados de EEUU para que la ONU permita a sus países miembros actuar con contundencia para acabar con un régimen que ampara a criminales y que veja a su población. (+)

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    Servicios

    • Kit Digital
    • Securitas