Menú
NEGOCIACIONES DIRECTAS

Washington pide el fin de la violencia palestina y la política israelí de colonización

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha afirmado en Louisville (Kentucky) que la violencia y el terrorismo deben cesar inmediatamente en Oriente Próximo y pidió a Sharon que detenga la política de colonizaciones judías en los territorios ocupados.

L. D. / EFE.- "La violencia y el terrorismo deben cesar inmediatamente", declaró Powell en la Universidad de Kentucky. Powell también pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, que haga el "cien por ciento" de esfuerzos para acabar con la violencia contra Israel, y al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que "pare con toda la actividad de colonización" en los territorios ocupados.

"EEUU tiene una visión de esperanza, de dignidad y de seguridad con dos Estados viviendo en paz", ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, durante un discurso sobre política exterior en la Universidad de Louisville (Kentucky). El funcionario ha subrayado que EEUU apoya a dos "Estados, Israel y Palestina, viviendo juntos, en paz y en dignidad", y que para lograrlo "la única vía que tienen es la de la negociación directa . El espíritu de la Conferencia de Madrid se ha desvanecido y hay que recuperarlo", añadió, en referencia a la reunión que sentó en 1991 las bases del proceso de paz árabe-israelí

Por ello, aunque reconoció que "hay frustración entre los palestinos", pidió a sus dirigentes que "afronten de verdad el terrorismo y que hagan un esfuerzo al cien por cien para acabar con la violencia. Es el momento -agregó- de tener resultados reales. Ya no valen las palabras ni las declaraciones. Los palestinos tienen que preparar a su pueblo para futuros acuerdos".

A Israel le pidió el "fin de la ocupación" de los territorios palestinos que invadió en 1967, de la cual dijo que refleja "falta de respeto y humilla a los palestinos". Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense sugirió al presidente autonómico palestino, Yaser Arafat, "tener el mismo valor y la misma visión" que tuvieron otros líderes de la región, como el presidente de Egipto Anuar el Sadat, asesinado en 1981, y el fallecido rey Husein de Jordania, que hicieron la paz con Israel.

El secretario de Estado anunció que el presidente de EEUU, George Bush, ha decidido enviar a la zona al secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, William Burns. También anunció el nombramiento del general retirado Anthony Zinni, "un experto en la región de Oriente Medio y en seguridad", para que sirva de enlace y respaldo al proceso de paz.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional