Menú
SIN TALIBANES

Los afganos negocian en Bonn el futuro político del país bajo los auspicios de la ONU

El futuro político de Afganistán ha comenzado a debatirse este martes en la alemana colina de Petersberg, en las cercanías de Bonn, donde una treintena de representantes de las distintas facciones afganas se reúnen con la difícil tarea de llenar el vacío de poder dejado por los talibanes bajo los auspicios de Naciones Unidas, que busca alcanzar un gobierno de transición que salve al país de una nueva guerra civil.

L. D. / Agencias.- El objetivo de la reunión, auspiciada por la ONU, es trazar las líneas maestras de una transición que desemboque en la formación de un Gobierno provisional en el que estén representados todos los grupos que componen el rompecabezas afgano. No será fácil, muchos de los participantes en la llamada Conferencia Interafgana fueron enemigos en el pasado y combatieron entre ellos hasta dejar al país en ruinas.

Un portavoz de la organización ha explicado que la “opción más viable para Afganistán sería una fuerza multinacional con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU” que garantice, de momento, la seguridad en el país.

De momento, todos los representantes que tenían que llegar a Alemania ya lo han hecho entre el fin de semana y el lunes. La conferencia se prevé larga e intensa pero cuyos resultados se creen escasos, según afirma Víctor A. Cheretski –analista internacional de Libertad Digital– en un interesante comentario en el que analiza cómo será la difícil conferencia de Bonn. (Ampliación)

La ONU ha logrado que a la reunión asistan unos 30 representantes de rango medio-alto de cuatro grupos: la multiétnica Alianza del Norte, el Grupo de Roma, el Grupo de Chipre y la Asamblea de Peshawar. La Conferencia Interafgana, a la que Alemania sólo presta apoyo logístico, tiene lugar en Petesberg, una lujosa residencia situada en una colina a orillas del Rin, utilizada tradicionalmente por el Gobierno alemán para hospedar a personajes ilustres. La ONU ha elegido un lugar aislado para que los afganos negocien con tranquilidad, lejos de la prensa y rodeados de estrictas medidas de seguridad.

Naciones Unidas instó este lunes a los “cuatro grupos políticos, que no étnicos” que participan en la cumbre a que aprovechen esta “oportunidad de oro para el pueblo de Afganistán” y a que “asuman su responsabilidad”, con el fin de que la reunión de Bonn acabe con éxito, en palabras de Ahmad Fawzi, portavoz del representante de Naciones Unidas para Afganistán, Lakhdar Brahimi. Después de 22 años de guerra, llega la hora de la paz y en este momento "los afganos dirán la primera y la última palabra", según la ONU.

“Si la conferencia concluyera en fracaso, las diversas partes afganas tendrán que asumir su responsabilidad ante su pueblo, ante la comunidad internacional, ante las organizaciones no gubernamentales”, señaló el portavoz de la ONU.

Naciones Unidas, que no ha invitado a los talibanes, ha insistido en no crear demasiadas expectativas sobre la conferencia, que podría durar una semana. Para el español Francesc Vendrell, representante adjunto de la ONU para Afganistán, éste debe ser el primer paso hacia un Afganistán en paz, independiente y autogobernado de acuerdo con los deseos de su gente”.

Los organizadores se darían por satisfechos si las negociaciones concluyen con una declaración en la que las partes se comprometan a formar un Gobierno multiétnico de amplia base. El trabajo más duro quedará, por lo tanto, para los meses posteriores. Según los planes de la ONU, las líneas maestras de la transición deberán ser refrendadas en una Loya Jirga, la asamblea tradicional afgana, en la que deberían participar líderes políticos y religiosos de todos los grupos étnicos y tribales del país: pastunes, tayikos, hazaras y uzbekos. Una vez aprobado el plan por la Loya Jirga, se redactaría una Constitución y se convocarían elecciones en el plazo de dos años.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Internacional

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas