Menú

EEUU extiende la alerta por las protestas frente a sus embajadas a varios países

Las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos, además, que se mantengan alerta y se alejen de este tipo de manifestaciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió este viernes la alerta ante la posibilidad de que grupos islámicos convoquen en los próximos días protestas frente a sus embajadas en diversos países, como China, Mali, Azerbaiyán, Nigeria o Bangladesh.

"Las autoridades chinas avisaron de una posible protesta de carácter antiestadounidense frente al consulado de EEUU en la Isla Shamian (en la provincia de Cantón) a lo largo del día o al caer la noche", informó el departamento.

Las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos, además, que se mantengan alerta y se alejen de este tipo de manifestaciones. "Aunque las protestas o los eventos pretenden ser pacíficos pueden provocar enfrentamientos y posibles escaladas de violencia", advirtieron.

El Departamento de Estado avisa también de posibles protestas este viernes frente a la embajada estadounidense en Bamako, capital de Mali, donde incluso se activo la alerta por potenciales ataques terroristas.

Las autoridades norteamericanas creen que el grupo terrorista "Al Qaeda en el Magreb Islámico" (AQMI) está muy activo en el norte de Mali y continúa ejecutando amenazas contra objetivos occidentales en el Oeste de África. Además, la reciente publicación de caricaturas en Francia podría provocar más protestas en Bamako", asegura el departamento.

En la misma línea, Estados Unidos decidió cerrar este viernes y "por precaución" su sede diplomática en Abuja (Nigeria) y advirtió de que las protestas podrían continuar a lo largo del país, como tuvieron lugar ayer en el estado de Kaduna.

"Dado que continúan las reacciones a nivel global tras el vídeo antiislámico y ciertas viñetas publicadas en Francia que han provocado ataques violentos contra algunas de las misiones diplomáticas estadounidenses, como ante la embajada de Dacca (Bangladesh), urgimos a todos los ciudadanos estadounidenses en la zona a que extremen la vigilancia permanentemente", dice el departamento en otro aviso.

Además de estos países, que se han unido a las protestas que comenzaron hace diez días en Egipto y Libia, Estados Unidos también pide precaución ante las protestas previstas para este fin de semana en Copenhague (Dinamarca) y Viena (Austria), aunque su previsión es que serán menos peligrosas.

15 muertos en Pakistán

Al menos quince personas han muerto este viernes en Pakistán, en una nueva jornada de protesta en el mundo islámico contra el vídeo y las caricaturas de Mahoma que coincide con el día del rezo musulmán.

Los incidentes más violentos se han registrado en las ciudades paquistaníes de Peshawar y Karachi.

Durante el transcurso de las primeras protestas en la ciudad libia de Bengasi se produjo un ataque contra el consulado de EEUU en el que murió su embajador, Chris Stevens, y otros tres funcionarios consulares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios