Menú

Obama, reelegido

Barack Obama ha sido el ganador de los comicios más reñidos de los últimos 50 años y deja un país dividido entre republicanos y demócratas.

Barack Obama ha sido el ganador de los comicios más reñidos de los últimos 50 años y deja un país dividido entre republicanos y demócratas.

Barack Obama ha roto el 'maleficio': a partir de hoy, es el segundo presidente estadounidense en ser reelegido con una cifra de paro mayor al 7%, después de Franklin Roosvelt. Tras varias horas en disputa, finalmente el demócrata ha conseguido el Estado de Ohio, clave en la reelección. La euforia ha estallado en Chicago y otras grandes urbes estadounidenses.

La noticia ha llegado en torno a las 5:15 de la mañana (hora española) tras una noche complicada y emocionante hasta el último minuto. El escrutinio ha comenzado por los estados no decisivos, que ya estaban atribuidos a uno de los dos candidatos, lo cual ha retrasado notablemente la noticia prolongando la incertidumbre. Ha habido que esperar el lento recuento de Ohio para que el panorama comenzara a estar claro. 

La victoria de Obama comenzó por dos pequeñas píldoras: se hizo con los estados de New Hampshire, Pensylvania y Michigan, swings donde tenían depositadas grandes esperanzas los republicanos. Pero no: el Medio Oeste apostó de nuevo por el presidente de EEUU. Además, el mapa se tiñó de azul en los siguientes estados: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, Nueva York, Nuevo México, Ohio, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Nevada, Vermont, Whasington y Winsconsin. 

Por su parte, Romney logró otro gran número de estados: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Missisipi, Missouri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennese, Texas, Utah, Virginia occidental, Wyoming. 

Obama gana en número de votos

El candidato demócrata se ha impuesto en número de compromisarios pero también en el voto popular. Finalmente se ha impuesto a Romney por apenas 2 puntos y algo más de dos millones de votos.

Sin embargo, Obama ha visto considerablemente reducido su apoyo con respecto a 2008 cuando sacó a su rival, John McCain hasta 6,5 puntos de diferencia en voto popular.

Florida cae del lado demócrata

Además, Barack Obama se ha impuesto también en otro de los estados más disputados: Florida. De hecho, el demócrata venció por poco más de medio punto porcentual a Romney.

Según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida, se han contabilizado los 8.344.369 votos presentados, de un total de 11.934.446 electores que estaban registrados para votar, lo que supone una participación del 69,92 %. De todos ellos, 4.083.435 votos fueron para el candidato republicano Mitt Romney, lo que supone el 49,29 % del total; mientras que 4.129.499 apostaron por el demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,85 %.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios