Menú

Las autoridades confirman al menos 5 muertos en la explosión de Texas

La explosión en una planta de fertilizantes ha destrozado entre 50 y 75 viviendas. Según el alcalde, "fue similar a una bomba nuclear".

La devastadora explosión que tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de Waco (Texas) ha dejado víctimas mortales y más de un centenar de heridos, según informó en rueda de prensa el portavoz de la Policía de Waco, William Swanton. Ha confirmado que existen de 5 a 15 muertos, entre ellos, seis bomberos, dos paramédicos y un polícia. Además, habría en torno a 160 heridos. Swanton, explicó que todavía se está comprobando puerta por puerta que no falte nadie. 

La explosión ha afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones de la planta de fertilizantes, "entre 50 y 75 casas destrozadas".

"Hemos confirmado que hay víctimas mortales", dijo D.L. Wilson, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública, quien aseguró que espera que el número crezca a medida que los trabajadores de emergencia vayan casa por casa en la localidad de West para evaluar los daños.

El alcalde de West, Tommy Muska, confirmó previamente que cinco o seis bloques colindantes habían sufrido daños graves y explicó que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que hayan podido emanar de la planta. La mitad del pueblo, de unos 2.800 habitantes, ha sido evacuado. "Similar a una bomba nuclear", aseguró Muska. 

Más de cien heridos a causa de la explosión y el fuego han sido trasladados al Centro Médico Bautista Hillcrest, en Waco, Texas, según ha informado el vicepresidente de operaciones del hospital, David Argueta. El director ejecutivo del centro Hillcrest, Glenn Robinson, ha asegurado a CNN que en el hospital se estaba viendo "de todo", desde "daños ortopédicos hasta pacientes con graves pérdidas de sangre".
 
El Gobernador de Texas, Rick Perry, ha emitido un comunicado en el que ha declarado que su oficina "ha movilizado recursos estatales para ayudar a las autoridades locales" a controlar el incidente.
 
Esta explosión se produce tres días después de los atentados cometidos en la maratón de Boston, donde tres personas murieron, entre ellas un niño de ocho años, y más de 140 resultaron heridas
 

Hipótesis sobre las causas

Swanton ha confirmado además que "no hay ninguna indicación que no haga pensar que ha sido un accidente tras el fuego", dejando claro que, de momento, la hipótesis del accidente industrial es la más razonable. No obstante, la policía mantiene abiertas todas las hipótesis. 

Aunque la situación está controlada ahora, el peligro no ha terminado. La policía se ha mostrado muy preocupada de que el viento cambie y acerque nubes peligrosas a los núcleos de población. Además, ante la existencia de segundo tanque de fertilizante, se ha pedido a los habitantes de West que se marchen a un lugar seguro, según la CNN.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un movimiento en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter a causa de la deflagración, que fue percibida como varias explosiones sucesivas por los habitantes.

 

Imagen del sismógrafo detectando la explosión. CNN

Temas

En Internacional

    0
    comentarios