Menú

Los ciudadanos de Watertown, claves en la captura del terrorista

La colaboración ciudadana y el despliegue de agentes de seguridad han sido fundamentales para dar con el terrorista de Boston.

Cuando parecía que el éxito se les negaba a los cientos de agentes de policía que peinaban Watertown, llegó la pista definitiva que les hizo dar con el terrorista de origen checheno Dzhokhar Tsarnaev.

La persecución de los dos sospechosos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, comenzó en la noche del jueves cuando fue asesinado un agente de Policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge, donde iniciaron una huida en un coche robado.

En la localidad de Watertown la Policía dio alcance a los dos sospechosos y comenzó un enfrentamiento que acabó con la muerte del mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, mientras que Dzhokhar, de 19, se dio a la fuga.

Fue entonces cuando todas las fuerzas de seguridad participantes en la investigación, agencias federales, estatales y locales, así como cuerpos especiales, se dispusieron a peinar la zona en busca del joven, que supuestamente cuatro días antes había sido uno de los causantes de la muerte de 3 personas y de herir a otras 176 en la meta del maratón internacional de Boston.

Las horas transcurrían mientras el municipio de 600.000 habitantes quedaba tomado por vehículos blindados, camiones de Policía y cientos de efectivos de seguridad. Los habitantes de la zona permanecían en sus casas siguiendo el toque de queda y las instrucciones de no abrir la puerta a nadie que no se identificara como agente mientras el resto del país estaba atento a sus televisores. Ellos, encerrados en casa, podían ver desde sus ventanas varios helicópteros Blackhawk sobrevolando sus tejados sobre una ciudad con las calles desérticas.

Finalmente, alrededor de las 6 de la tarde, hora local, después de que el gobernador del estado Deval Patrick, ordenara levantar el toque de queda, uno de los vecinos de Watertown, David Henneberry (según ha identificado la cadena ABC), se puso en contacto con la Policía porque encontró en su jardín un rastro de sangre y le pareció ver un cuerpo en la barcaza que guardaba en el patio trasero de su casa.

En sólo unos minutos los agentes cercaron la vivienda y comprobaron, mediante el empleo de cámaras de detección térmica, que había un cuerpo en el bote. Para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre el terrorista y la Policía.

Hacia las 20:45 de la noche (00:45 GMT del sábado), la Policía de Boston confirmó que el joven había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave. Watertown y el resto del área de Boston, estalló de júbilo y empezaron a oírse aplausos y gritos en las calles.

Minutos más tardes representantes de todas las fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo dieron una rueda de prensa en el cuartel general de la Policía de Boston, en la que confirmaron que Tsarnaev había sido trasladado al Hospital Mount Auburn, en Cambridge.

Según informaron varios medios estadounidenses, el joven de origen checheno será interrogado por el FBI y la CIA sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights", haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense para llegar hasta el final de este asunto.

Y es que tras días de incertidumbre y casi 24 horas de una tremenda caza al terrorista, Estados Unidos ha capturado vivo a uno de los dos acusados del mayor atentado sufrido en la ciudad Boston, y el primero en territorio estadounidense después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios