Menú

El ataque militar a Siria podría comenzar "tan pronto como el jueves"

Según The Washington Post, EEUU está ultimando una operación militar "rápida" en Siria. La NBC habla de que podría producirse el jueves.

Según The Washington Post, EEUU está ultimando una operación militar "rápida" en Siria. La NBC habla de que podría producirse el jueves.
Barack Obama y David Cameron | Archivo

El Gobierno estadounidense exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó hoy de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar. No obstante, los medios estadounidenses confirman horas después que Barack Obama ya está dando los últimos pasos para lanzar un ataque sin el aval de Naciones Unidas, aunque será "limitado".

En una declaración ante los medios, anunciada a última hora, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó el uso "indiscriminado a gran escala" de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, que causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.

Kerry aseguró que los hechos de la semana pasada "deberían estremecer la conciencia del mundo", al tiempo que opinó que "pese a las excusas que algunos han creado, es innegable" que el régimen de Bachar al Asad usó armamento químico, algo que para el presidente Barack Obama supone cruzar una "línea roja". El jefe de la diplomacia estadounidense consideró el uso de armamento químico una "obscenidad moral" y dijo que el régimen sirio deberá rendir cuentas por ello.

En un discurso que acentúa el tono más severo de Washington hacia Damasco, Kerry dijo hoy que "las informaciones sobre el número de víctimas, los síntomas de heridos y fallecidos, los testimonios de primera mano de organizaciones humanitarias sobre el terreno" indican que "lo que nos gritan esas imágenes es real".

Kerry acusó de este ataque al régimen de Al Asad, ya que es el que "mantiene bajo custodia estas armas químicas" y es el que dispone de la capacidad de usarlas, al tiempo que las zonas donde se produjeron los ataques son lugares donde se concentraba la oposición. En una intervención posterior, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno de Al Asad tiene "escasa credibilidad" y ha "obstruido" los intentos de investigar la verdad.

Intervención militar

Por el momento, tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca han evitado especular sobre el giro que podría tomar Estados Unidos en su postura contra Al Asad, algo que en la actualidad se materializa en ayuda humanitaria y de armamento ligero al opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

Según Carney, el presidente Obama será el encargado de anunciar una respuesta públicamente, aunque por el momento no hay plazos para ello. Tanto Obama como Kerry han estado en contacto con sus aliados europeos y árabes ante la eventualidad de una intervención, para la que el Pentágono ya ha preparado varias opciones, que podrían incluir la participación de cuatros destructores movilizados en el Mar Mediterráneo.

Tras la conferencia de Kerry, este martes los medios estadounidenses publican que Barack Obama está ultimando los pasos para iniciar la intervención militar sobre el terreno. Todo ello, a pesar de que no contará con el aval de Naciones Unidas por el veto que mantienen China y Rusia, aliados de Al Asad. La rueda de prensa del Secretario de Estado es interepretada como una "preparación" de la opinión pública ante un inminente ataque.

Según The Washington Post, EEUU estaría preparando una intervención "limitada, de escaso alcance y duración" como represalia al uso de armas químicas. Según los detalles que proporciona el diario, esta operación no duraría "más de dos días", y se basaría en bombarderos de largo alcance, contra objetivos militares que no están directamente relacionados con el arsenal químico del régimen; y sin enviar directamente tropas sobre el terreno.

Además, precisa que Obama está a la espera de un informe de inteligencia de evaluación sobre la culpabilidad del régimen en el ataque, la consulta permanente con los aliados y el Congreso y la determinación de una justificación en el derecho internacional. Esas serían las exigencias mínimas del presidente estadounidense: contar con aliados europeos, y tener en su poder las pruebas definitivas del uso de gas sarín. Países como Reino Unido ya manifestaron ayer su disposición a un ataque sin el paraguas de la ONU, ante la gravedad de los hechos. Francia y Turquía también se posicionaron como aliados de EEUU si se decidía a actuar.

Por su parte, la cadena NBC informa que los primeros ataques podrían comenzar "tan pronto como el jueves". Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bachar Al Asad, después de las denuncias de ataques con armas químicas la semana pasada.

El New York Times también considera "innegable" que Barack Obama está ultimando el ataque, y "si quedaba alguna duda" la declaración de Kerry este lunes resultó aclaratoria. El diario recuerda que la credibilidad de Obama está en cuestión si no ataca ahora que el uso de armas químicas parece demostrado, ya que esa fue precisamente la línea roja que marcó contra el régimen de Al Asad.

Desde el Congreso, varios líderes republicanos ya advirtieron que cualquier decisión de la Administración Obama respecto a Siria debe contar con la venia del Legislativo.

Se calcula que el 60% de los estadounidenses se opone a una intervención de Estados Unidos en el conflicto civil en Siria, según las encuestas. Según los expertos, la cautela de Estados Unidos es entendible si se toma en cuenta el hartazgo de los estadounidenses con las costosas guerras en Irak y Afganistán, y que la invasión de Irak se basó en parte en informes erróneos del servicio de inteligencia de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Reino Unido se une

Las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un "plan de contingencia" para una eventual acción militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen de Bachar al Asad, indicó hoy Downing Street.

Un portavoz del Gobierno, sin dar apenas detalles, afirmó que el Reino Unido podría adoptar una decisión antes de que se conozcan los resultados de la misión de la ONU que inspecciona el área cercana a Damasco donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas el pasado día 21.

El primer ministro británico, David Cameron, regresa hoy al trabajo tras sus vacaciones para coordinar la reacción de Londres frente a la crisis siria y se espera que decida a lo largo de la jornada si convoca al Parlamento, antes de concluir el actual receso estival, para debatir la posición del Reino Unido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios