Menú

EEUU da por hecho que Rusia bloqueará un acuerdo en la ONU sobre Siria

En un tono muy crítico el Departamento de Estado de EEUU destaca la "continua oposición de Rusia para cualquier acción del Consejo".

El Gobierno de Estados Unidos ha indicado este miércoles que, ante la oposición de Rusia, no cree que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde una resolución para responder al uso de armas químicas en Siria, que da por hecho y atribuye al régimen de Damasco.

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó que dada la "continua intransigencia" de Rusia no consideran que el Consejo de Seguridad, cuyos miembros permanentes trataron hoy una propuesta británica para responder al uso de armas químicas en Siria, apoye una "respuesta significativa".

En su rueda de prensa diaria, la portavoz afirmó que está claro que Siria ha violado las leyes internacionales que regulan la guerra al usar armas químicas a gran escala, aunque no quiso entrar a valorar si una posible intervención militar de Washington y sus aliados se llevará a cabo pese a la oposición del Consejo de Seguridad.

"No vemos avances (en el Consejo de Seguridad), dada la continua oposición de Rusia para cualquier significativa acción del Consejo", manifestó la portavoz.

Harf dijo que en la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) no ha habido avances para un acuerdo sobre la propuesta de Londres, y "Rusia ha sido el más intransigente", sin detallar cuál ha sido la posición de China.

Rusia ha vetado en varias ocasiones resoluciones de condena al régimen de Bachar al Asad en los casi dos años y medio de conflicto civil (comenzó en marzo de 2011) que ha causado más de 100.000 muertos y dos millones de refugiados.

"El Consejo de Seguridad debería hacer frente a sus responsabilidades y condenar estos actos (ataques con armas químicas) y pedir una respuesta internacional contundente, pero todos los intentos previos para que el Consejo actúe han sido bloqueados por Rusia", insistió Harf.

"Por lo tanto, Estados Unidos continuará sus consultas y tomará las acciones apropiadas para responder (a Siria) en los próximos días", añadió la portavoz.

El proyecto de resolución británico prevé el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas" y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Al Asad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios