Menú

La Cámara de Representantes apoya una acción militar en Siria

Tras la petición de Obama para iniciar una acción militar "limitada y proporcional" varios líderes republicanos han mostrado su apoyo.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, ha dicho que "apoya" la petición del presidente Barack Obama para lanzar un ataque militar contra Siria. "Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión con Obama y otros líderes demócratas y republicanos del Congreso celebrada en la Casa Blanca.

"Nuestros aliados tienen que saber que Estados Unidos está con ellos cuando es necesario", añadió el dirigente republicano. Obama y su Gabinete han iniciado conversaciones con los líderes parlamentarios para lograr que el Congreso autorice una acción militar contra Siria.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Eric Cantor, dijo que votará a favor de una resolución que dé a Obama la opción del uso de la fuerza contra Siria, si bien admitió, que el texto del proyecto legislativo sufrirá algunos cambios antes de su aprobación final.

Mientras, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi ha afirmado que "fue la humanidad la que lo hizo que hace algunas décadas, unos 170 países que apoyan la convención contra las armas químicas. Desde un punto de vista humanitario, no es algo que pueda ignorarse (...), debemos enviar un claro mensaje a quienes tienen armas de destrucción masiva de cualquier tipo que deben olvidarse de usarlas", agregó Pelosi. Esta dirigente demócrata, que se sumó así al apoyo expresado por Boehner.

"Siria no es Irak ni Afganistán, pero Al Asad debe rendir cuentas"

Estas declaraciones han sido realizadas después de que Barack Obama pidiera un voto "rápido" en el Congreso sobre una acción militar "limitada" contra Siria. Obama afirmó que Al Asad "debe rendir cuentas" por el supuesto uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región", añadió. Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el presidente insistió en que su plan "no es Irak" y "no es Afganistán".

"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que reducirá la capacidad del régimen del presidente Bachar al Asad". También aseguró que su Gobierno tiene "una estrategia más amplia" para "mejorar la capacidad de la oposición" en Siria y continuar con la "presión diplomática" con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad a ese país árabe.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios