Menú

El Gobierno dice que el texto sobre Siria no avala la intervención

Fuentes del Gobierno dicen a Efe en el avión del presidente que la declaración firmada sobre Siria no avala la intervención militar.

Fuentes del Gobierno dicen a Efe en el avión del presidente que la declaración firmada sobre Siria no avala la intervención militar.
Rajoy charla con Enrico Letta durante la foto de familia de la cumbre del G-20 | EFE

El Gobierno ha suscrito el documento firmado por cuatro países europeos con Estados Unidos sobre el conflicto de Siria después de que se introdujeran algunos cambios en el texto inicial y al aceptarse algunas de sus aportaciones, y ha rechazado que suponga un aval para una intervención militar en Siria.

Así lo han explicado a EFE fuentes de la delegación española asistente a la cumbre del G-20 de San Petersburgo, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el viaje desde esta ciudad rusa hasta Buenos Aires en apoyo de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

El avión de Rajoy, en el que viaja un grupo de periodistas, ha hecho escala en la base militar de Gando, en Gran Canaria, para repostar y continuar después hasta la capital argentina. Las fuentes citadas han explicado que el presidente del Gobierno, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G-20, no ha hecho referencia a la firma por parte de España del documento sobre Siria suscrito en San Petersburgo porque en ese momento aún proseguían las negociaciones respecto al texto final y sólo se ha hecho público cuando Rajoy ya volaba hacia Buenos Aires.

Las fuentes de la delegación española han señalado que, efectivamente, no ha habido una petición directa de Obama a Rajoy en ese sentido y que lo que ha habido desde el principio de la cumbre, el jueves, ha sido una serie de negociaciones en torno a un documento sobre Siria que, finalmente, han suscrito cuatro de los cinco países europeos participantes en ella.

La declaración ha sido firmada por España, Francia, Reino Unido e Italia, y sólo se ha desmarcado de refrendarla Alemania, que tiene elecciones este mismo mes. Además de los cuatro países europeos y de Estados Unidos, otros seis integrantes del G20 la han firmado: Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y Turquía.

La declaración condena los ataques con armas químicas en Siria, señala que las pruebas apuntan al régimen sirio como autor de los mismos y apela a que una vez que concluya el informe al respecto realizado por los investigadores de la ONU, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma su responsabilidad tras haber permanecido paralizado en los últimos dos años y medio en relación con el conflicto sirio.

Pero en ningún momento, según las fuentes del Gobierno, aparece referencia alguna a una intervención militar en Siria, por lo que recalcan que no hay aval alguno en el texto a esa posibilidad. Han explicado que España ha suscrito este documento porque se han suavizado algunos párrafos existentes en el texto inicial y porque se han asumido propuestas concretas que ha planteado como que el Consejo de Seguridad de la ONU "actuará en consecuencia" tras el informe del equipo de Naciones Unidas en torno a la procedencia del ataque con armas químicas del pasado mes de agosto.

Además, el texto incluye puntos que España consideraba esenciales, como el respaldo a una posición común amplia en torno a Siria y la importancia de mantener la relación transatlántica. El Gobierno ha explicado que Rajoy ha mantenido contactos durante las sesiones del G20 con otros líderes europeos, especialmente con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, en torno a la redacción final de este documento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios