Menú

Margallo sigue esperando explicaciones de EEUU sobre el espionaje: "Esperemos que no pase más"

El titular de Exteriores justifica que EEUU aún no haya dado explicaciones dada la "complejidad" del asunto.

Las explicaciones sobre el espionaje continúan retrasándose. El ministro de Asuntos Exteriores eludió hacer declaraciones este lunes tras un acto en el Congreso de los Diputados, remitiéndose a una rueda de prensa posterior en Casa de América, dónde se presentaría un número especial de la revista Tribuna Norteamericana. "Espero poder contestarles con más conocimiento de causa a la una", emplazó José Manuel García-Margallo.

Pero tampoco ahí el responsable de la diplomacia española explicó en qué punto se encuentran las conversaciones entre ambos gobiernos, después de que El Mundo desvelara que el CNI ayudó a rastrear 60 millones llamadas de españoles. "Seguimos a la espera de las explicaciones", aseguró Margallo, quien expresó su deseo de que la futura conversación con las autoridades norteamericanas acabe satisfactoriamente, y estas situaciones "no vuelvan a ocurrir nunca más". "El Gobierno español quiere que se explique lo que ha pasado" porque polémicas como estas "deterioran el clima de confianza entre dos áreas geográficas que son aliadas y socias desde el punto de vista no sólo político, sino también militar y económico", resaltó.

Sobre la posibilidad de un nuevo marco que contemple un acuerdo de no espionaje mutuo similar al que se encuentran negociando EEUU y Alemania, Margallo se mostró escéptico. "Ese es su acuerdo", aclaró, manifestando que no se han producido avances en este sentido. No obstante, ha justificado que EEUU no haya contestado "de manera inmediata" a España dada "la complejidad" del asunto, y confió en que "pronto" habrá resultados de la "investigación interna" que han abierto en la NSA. "Es obvio que hasta que estas investigaciones no hayan terminado, las explicaciones no pueden ser todo lo completas que a los dos países nos gustaría", señaló. "EEUU tiene tanta prisa como España" en que estas investigaciones concluyan "en un tiempo razonable".

Además, reclamó "medidas" -sin especificar cuáles- para "acotar" las actividades de espionaje de EEUU en los países europeos. El ministro no quiso contestar a las dudas suscitadas por la comparecencia del director del CNI el próximo miércoles, donde explicará a puerta cerrada si se facilitaron o no datos al NSA. "Él lo explicará el miércoles", zanjó. "Es él quien tiene que aclararlo".

El embajador de EEUU en España, James Costos, no acudió a la presentación de Tribuna Norteamericana, a pesar de que había confirmado su presencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios