Menú
Sensaciones térmicas de menos 50º

Estados Unidos registra la peor ola de frío desde hace décadas

El país se encuentra paralizado ya sea por tierra o aire. Las autoridades han puesto cerca de la mitad del territorio bajo alerta.

Al menos nueve personas han muerto en los últimos días en Estados Unidos debido a la ola de frío que afecta a la zona central del país. El efecto conocido como vórtice polar -remolinos de frío extremadamente intensos- han sumido al país en temperaturas mínimas no vistas desde hace al menos dos décadas. Y es que al intenso frío se le han unido fuertes vientos, lo que ha originado una sensación térmica de hasta -50º en algunos puntos del país.

En todo los Estados Unidos la sensación térmica ha caído de forma generalizada por debajo de los -25º, con lo que el agua se convierte en nieve al instante. En declaraciones de un experto del Weather Channel recogidas por Europa Press, "todos los elementos están dados para que haya récords de temperaturas bajas. Los que tienen menos de 40 años no han visto nunca algo semejante". Más de 4.000 vuelos han sido cancelados y otros 9.000 han sufrido retrasos hasta este martes, según informa la web Flightaware.

Las autoridades han puesto cerca de la mitad del territorio estadounidense bajo alerta por las bajas temperaturas, que impiden el normal funcionamiento del país. Ya sea por tierra o aire, EEUU se encuentra absolutamente paralizado. De las temperaturas registradas hasta el momento, Montana es quien bate todo los récords, con una sensación térmica por debajo de los -52º. Similares temperaturas se registraron en Minesota, Iowa, Dakota del Norte y del Sur y Wisconsin con descensos de hasta los 45º bajo cero.

En Chicago se superó el récord establecido en 1884, cayendo el mercurio hasta los -26,1º centígrados. También en ciudades del sur del país como Nashville o Atlanta, se han registrado las temperaturas más bajas de las últimas dos décadas. En el Central Park de Nueva York, por su parte, alcanzó una temperatura récord de 16 grados centígrados bajo cero, con vientos de más de 50 kilómetros por hora.

La agencia que supervisa el servicio eléctrico en las zonas con un descenso de la temperatura más acusado está teniendo problemas para cumplir con la demanda debido al cierre de las plantas. Las empresas petroleras también se vieron afectadas ante la creciente demanda y el bloqueo generado por la condiciones meteorológicas.

La masa de aire ártico se desplaza ya hacia la capital del país, donde ya se registran temperaturas menores a los -11º centígrados. Los expertos auguran un aumento generalizado de las temperaturas para este fin de semana, al salir el vórtice polar por el este del país.

En Internacional

    0
    comentarios