Menú

Nueva noche de disturbios en Ferguson pese al despliegue de la Guardia Nacional

Los manifestantes lanzaron botellas, piedras y cócteles molotov; los agentes recurrieron a las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos.

LD/Agencias
12
Los manifestantes lanzaron botellas, piedras y cócteles molotov; los agentes recurrieron a las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos.
Agentes en las protestas del lunes | Efe

La Policía ha recurrido una vez más este lunes a los gases lacrimógenos durante una nueva protesta por la muerte de un joven a manos de un agente en la localidad de Ferguson, ubicada en el estado de Misuri, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN y recoge Europa Press.

Las protestas se han celebrado en un ambiente tenso pero pacífico durante toda la tarde, si bien a última hora de la noche varios participantes han lanzado botellas y piedras a los agentes, así como varios cócteles molotov, ante lo que los agentes recurrieron a las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos.

La Policía había advertido en varias ocasiones a los manifestantes que debían continuar sus marchas, señalando que, en caso de detenerse, se arriesgaban a ser arrestados por participar en una asamblea no autorizada.

Pese a que la mayoría de los participantes siguieron las órdenes, varios se negaron a hacerlo, y uno de ellos arrancó una señal de tráfico y señaló con ellas a los agentes, tras lo que la situación se deterioró rápidamente. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes intentaron detener a los que estaban recurriendo a la violencia y les pidieron que abandonaran el lugar a través de megáfonos.

Levantado el toque de queda

Este mismo lunes, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha levantado el toque de queda impuesto en el suburbio de Saint Louis a causa de las protestas que se han desatado tras la muerte de Michael Brown, argumentando que con la llegada de la Guardia Nacional no será necesario.

El pasado sábado, Nixon anunció un toque de queda entre la medianoche y las 5.00 (hora local), después de una semana de enfrentamientos entre manifestantes y Policía y este lunes solicitó el despliegue de la Guardia Nacional, debido a la escalada de violencia.

Los disturbios más violentos tuvieron lugar el domingo cuando manifestantes y Policía se enfrentaron con cócteles molotov y gases lacrimógenos, respectivamente, dejando dos heridos y al menos siete detenidos, de acuerdo con el cuerpo de seguridad.

Las investigaciones

Brown murió el pasado 9 de agosto después de que un agente de Policía disparara en su contra, en circunstancias que aún no están claras. La familia del joven ha denunciado que estaba desarmado cuando el agente abrió fuego.

La investigación del condado de Saint Louis, que aún no se ha hecho pública, sugiere que Brown recibió entre seis y ocho disparos en la cabeza y en el pecho de forma frontal y tenía marihuana en su sistema cuando falleció.

Sí se han hecho públicas las conclusiones preliminares de la autopsia realizada por Michael Baden -un experto forense que revisó las del presidente John F. Kennedy y Martin Luther King- que sugiere que Brown se había entregado cuando fue tiroteado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios