Menú

Obama: el aislamiento "ha tenido poco efecto, Cuba sigue gobernada por los Castro"

El presidente de EEUU en un discurso pronunciado de forma coordinada con Raúl Castro ha explicado las razones que le han llevado a dar este paso.

El presidente de EEUU en un discurso pronunciado de forma coordinada con Raúl Castro ha explicado las razones que le han llevado a dar este paso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pronunciado un discurso desde la Casa Blanca donde ha confirmado la noticia que había saltado poco antes: ambos países iniciarán un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Obama ha señalado que tras la decisión adoptada en 1962 "ninguna otra nación se ha unido a nosotros" y "ha tenido poco efecto". Y es que en Cuba sigue habiendo "dictadura" y la isla "sigue gobernada por los Castro".

"Ni el pueblo cubano ni el americano sacan nada de provecho de esa decisión que se tomó antes de que nosotros naciéramos. Ya tenemos relaciones con China y Vietnam", recordó Obama, que añadió que es por esto por lo que prometió "reexaminar nuestra política sobre Cuba".

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado una relajación de los límites comerciales o de viajes. Cuba también será retirado como país patrocinador del terrorismo por parte del Departamento de Estado.

El presidente de EEUU ha explicado que en este acercamiento ha tenido mucho que ver el Vaticano. El papa Francisco nos llamó pidiendo que resolviéramos el caso de Alan Gross ("obstáculo muy importante") y que hiciéramos caso a las peticiones de Cuba de liberar presos cubanos". Este miércoles Gross "ha sido liberado por razones humanitarios" y ya está en EEUU, dijo Obama.

"Además, (el régimen) ha liberado a tres agentes de inteligencia de EEUU. Hemos recuperado a estos hombres que se han sacrificado por su nación", ha manifestado el presidente estadounidense. Por lo que ha pedido al Congreso que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba.

Barack Obama terminó su discurso con una frase en español: "Todos somos americanos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios