Menú

Lío en 'Rolling Stone' por un artículo sobre una falsa violación en grupo

La Escuela de Periodismo de Columbia señala en un informe que no se verificó la historia, dando por buena la versión de la denunciante.

D. R. H. / Agencias
6
La Escuela de Periodismo de Columbia señala en un informe que no se verificó la historia, dando por buena la versión de la denunciante.

Meses después de que medios como el Washington Post intentaran verificar la historia sin conseguirlo, la revista Rolling Stone se ha retractado de un artículo sobre una violación en grupo en la Universidad de Virginia, después de la publicación de un informe que ha cuestionado la verificación de las fuentes, informa Europa Press.

La publicación del informe, realizado por la Escuela de Periodismo de Columbia, cuestiona un artículo que generó una gran polémica, ya que como consecuencia de esta publicación se procedió a la suspensión temporal de las hermandades en la universidad, al afirmar Rolling Stone que el suceso tuvo lugar durante la fiesta de una de ellas.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando la revista relataba la historia de una joven que aseguraba haber sufrido una violación en grupo en la Universidad de Virginia. El artículo se insertaba dentro de una campaña de la izquierda estadounidense, que apoyándose en estadísticas erróneas ha identificado la violencia sexual en las universidades estadounidenses como una grave crisis, cuando en realidad está en franco retroceso.

La joven, identificada en el artículo con el pseudónimo de Jackie, aseguró que después de haber sido invitada por un estudiante de mayor edad a una fiesta en la hermandad Phi Kappa Psi, fue violada por siete hombres durante unas tres horas en una habitación. Sin embargo, el informe de Columbia asegura que en la redacción del artículo se han producido fallos en la práctica "básica e incluso rutinaria" del periodismo, como es la verificación de fuentes, según ha recogido The New York Times.

La lista de falsedades en la historia de Jackie es enorme, según publicó el Washington Post en diciembre. Al margen de que nunca llegó a denunciarlo a la policía, la noche en que supuestamente tuvo lugar el asalto no hubo fiesta alguna en la hermandad. Los amigos que la vieron después aquella noche no vieron las heridas que describía el artículo.

El estudiante que supuestamente llevó a Jackie a la fiesta no pertenece a la hermandad denunciada y aunque la conoce de vista asegura no haber hablado nunca con ella y menos haber tenido una cita. Supuestamente lo había conocido en un empleo en un parque acuático, pero nadie de la hermandad ha trabajado nunca ahí. Se supone que la fiesta era una iniciación, pero en las fechas que Jackie denuncia que sucedió todo no se llevan a cabo iniciaciones. Al margen de que, naturalmente, Phi Kappa Psi niega que las violaciones en grupo formen parte del proceso.

La periodista pide disculpas

La periodista que escribió el artículo, Sabrina Rubin Erdely, ha pedido disculpas y se ha dirigido en especial a las "víctimas de violencia sexual que puedan haberse sentido temerosas" de denunciar por su artículo. La revista ha asegurado que Rubin continuará escribiendo, y los editores que deberían haber revisado el artículo también.

De hecho, la actuación de los editores de Erderly es especialmente criticable, ya que Jackie sólo se tranquilizó y ofreció su colaboración plena cuando éstos dieron carta blanca a publicar el artículo sin conocer el nombre del supuesto violador ni, por tanto, tener oportunidad siquiera de contrastar la información.

Tras la polémica, las fuerzas de seguridad buscaron a los responsables de la violación y hace un mes aseguraron que habían agotado todas las líneas de investigación sin encontrar "fundamentos básicos" que respaldasen el relato de Jackie.

Sin embargo, la rectora de la Universidad, Theresa Sullivan, suspendió todas las actividades sociales de las hermandades después de la publicación del artículo, dando las acusaciones por ciertas sin ningún tipo de ionvestigación. No se ha disculpado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios