Menú

Un adolescente estadounidense es condenado a 11 años de cárcel por asesorar al Estado Islámico por internet

El joven reconoció que utilizó Twitter para respaldar a quienes quieren apoyar al Estado Islámico.

Un tribunal federal de EEUU ha condenado al estadounidense de 17 años Ali Shukri Amin a once años y cuatro meses de prisión por haber dado instrucciones a simpatizantes del Estado Islámico sobre cómo utilizar la moneda virtual bitcoin para financiar al grupo yihadista sin dejar rastro.

El joven, originario de Manassas (Virginia), también alentó e impulsó a Reza Niknejad, un amigo de 18 años, a viajar a Siria para combatir en las filas del grupo yihadista en enero de 2015, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Amin, que admitió las acusaciones en junio, fue condenado a cuatro años menos de la pena máxima que pedía para él la Fiscalía, aunque el tribunal federal encargado de enjuiciarlo determinó que el joven y sus actividades en internet serán supervisadas de por vida.

En su declaración de culpabilidad, el joven admitió haber usado su cuenta en la red social Twitter para respaldar a quienes quieren apoyar al grupo yihadista, que ha ocupado una amplia franja de territorio de Siria e Irak para instaurar un califato y aplicar su interpretación de la sharía (ley islámica).

El adolescente reconoció haber dado instrucciones y consejos sobre cómo utilizar los bitcoin para enmascarar los fondos que querían enviarle al EI. Este camuflaje monetario era posible porque bitcoin, que entró en funcionamiento en enero de 2009, es una criptomoneda, es decir, una forma de pago que tiene en la encriptación de datos el respaldo de su valor material.

El fiscal general adjunto para la Seguridad Nacional, John P. Carlin, dijo que "el Estado Islámico continúa utilizando las redes sociales para enviar un mensaje violento y lleno de odio en todo el mundo en un intento por radicalizar y reclutar a los jóvenes para su causa".

Varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en los últimos meses acusados de apoyar al EI, contra el que EEUU comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos al frente de una coalición internacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios