Menú

Castro se estrena en la ONU sin gesto alguno a la disidencia cubana

El dictador cubano tomó la palabra en la tribuna de oradores de la ONU para pedir el final del "embargo" a Cuba.

El dictador cubano tomó la palabra en la tribuna de oradores de la ONU para pedir el final del "embargo" a Cuba.
El tirano de Cuba, en la se de Naciones Unidas | EFE

El tirano de Cuba, Raúl Castro, se estrenó este sábado en las Naciones Unidas reclamando el fin del embargo estadounidense sobre la isla, que consideró "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país. Sin mención alguna a la disidencia que oprime con puño de hierro en Cuba, Castro dedicó su primer discurso en la ONU para decir que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y los cambios decretados por el presidente Barack Obama "constituyen un importante avance". Sin embargo, con la reciente visita del Papa, el régimen ha incrementado la represión contra la oposición, deteniendo incluso a disidentes delante del propio Sumo Pontífice, que asistió sin inmutarse a la represión castrista.

Pero el dictador, en la ONU, siguió quejándose de que "persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo". Según el tirano, el bloqueo "causa daños y privaciones al pueblo cubano", afecta a otras naciones y perjudica también a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

Como cada año desde hace más de dos décadas, Cuba está impulsando en la Asamblea General de la ONU una resolución crítica con el embargo, un texto que habitualmente obtiene un respaldo mayoritario pero que, por primera vez, podría adoptarse sin el voto en contra de EEUU. Washington informó esta semana de que aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará el documento, en el que se pide el fin del embargo, un paso que Obama lleva meses reclamando sin éxito al Congreso de su país.

Castro, que fue recibido con abundantes aplausos por los participantes en la cumbre, denunció los "niveles inaceptables de pobreza" que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre Norte y Sur y el incremento de la "polarización de la riqueza". En este pasaje de su discurso también se olvidó de mencionar a los cientos de miles de cubanos a los que hace pasar hambre y necesidad.

Siguió el dictador diciendo que "en medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías trasnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas de austeridad".

Según Castro, para mejorar el mundo es necesario adoptar "compromisos tangibles" en materia de ayuda al desarrollo, "solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces", "construir otra arquitectura financiera internacional" y "cambiar el orden económico internacional vigente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios