Menú

El sospechoso del atentado en EEUU contactó con grupos afines a Al Qaeda

Syed Farook, principal sospechoso del atentado en California, había entrado en contacto con dos organizaciones yihadistas.

Syed Farook, principal sospechoso del atentado en California, había entrado en contacto con dos organizaciones yihadistas.
Memorial improvisado por las víctimas | EFE

Syed Farook, el principal sospechoso del tiroteo registrado el pasado miércoles en la ciudad estadounidense de San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas, tuvo contacto con al menos dos organizaciones yihadistas extranjeras, entre ellas el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, según ha informado al diario Los Angeles Times un alto cargo federal.

Tal y como informa Europa Press, el alto cargo ha indicado que ha existido "algún tipo" de contacto entre Farook y miembros del Frente al Nusra e integrantes de la organización terrorista somalí Al Shabaab, también afín a Al Qaeda. No está claro qué tipo de contacto o con quién se mantuvo, según añade el mismo periódico.

El FBI: "Terrorismo"

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, ha informado que el tiroteo de San Bernardino (California), que dejó 14 muertos este miércoles, se investiga como "un acto de terrorismo".

"Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó Bowdich en una conferencia de prensa en San Bernardino de la que se hace eco Efe. Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran "una planificación extensa" por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos.

Las autoridades explicaron que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, disponían de más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa, 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas. "Es posible que planearan un segundo ataque por la cantidad de armas y munición descubiertas", indicó Bowdich.

Sin embargo, el director del FBI, James Comey, aseguró que "no hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo pertenecieran a una célula terrorista más amplia. Comey reconoció sin embargo que hay indicios de que ambos estaban en un proceso de "radicalización" y que sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios