Menú

Obama viajará a Cuba en marzo; los republicanos critican la visita

Barack Obama anunció que viajará a Cuba en marzo y será el primer presidente de EEUU que lo hace en 88 años. Los republicanos critican la visita.

Barack Obama anunció que viajará a Cuba en marzo y será el primer presidente de EEUU que lo hace en 88 años. Los republicanos critican la visita.
El dictador Raúl Castro y Obama en un encuentro en 2015. | Cordon Press

La Casa Blanca precisó en un comunicado que la visita de Barack Obama a Cuba, acompañado de su esposa, Michelle Obama, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo. Después, el matrimonio, acompañado por sus dos hijas, Malia y Sasha, visitará Argentina el 23 y 24 de marzo. "El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dice Obama en su cuenta oficial de Twitter.

En otro mensaje, Obama enfatiza que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita. "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subraya el presidente. Obama destaca, además, el "progreso significativo" obtenido desde el inicio, hace 14 meses, del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las respectivas embajadas de EEUU y Cuba en La Habana y Washington.

Mientras, la Casa Blanca adelantó que, además de mantener una reunión bilateral con Raúl Castro, Obama quiere tener encuentros en la isla con "miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos" de a pie. Esta "visita histórica" es una "nueva demostración del compromiso del gobernantes estadounidense para dar un nuevo rumbo a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", agrega la Casa Blanca.

Con el viaje de Obama a Cuba, esta será la primera vez que un presidente de EEUU en activo pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928. En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado.

Además, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, señalo que no se prevé que un encuentro entre Obama y el dictador Fidel Castro durante dicha visita: "No esperaría un encuentro con Fidel Castro. Raúl Castro es el presidente de Cuba y Obama se verá con el presidente Castro".

Críticas de los candidatos republicanos

Varios precandidatos republicanos a la presidencia de EEUU criticaron la visita de Obama a Cuba. En un mensaje en Twitter, el exgobernador de Florida Jeb Bush tildó de "desastroso" que el presidente estadounidense "legitime al régimen de Castro con una visita antes de que haya libertad para el pueblo cubano".

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, lamentó el viaje de Obama a un país que, en su opinión, sigue gobernado por un régimen opresivo. El senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, se mostró "triste" pero no "sorprendido" por la iniciativa de Obama y le acusó de actuar "como un apologista" del régimen castrista con su visita a la isla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios