Menú

Trump y Clinton dan un gran paso hacia la nominación tras ganar en Nueva York

Los dos candidatos se llevaron las primarias de Nueva York en lo que se considera una victoria clave para la carrera hacia la nominación.

El precandidato republicano Donald Trump presumió de una holgada victoria en su estado, Nueva York, y advirtió que no será "justo" que si llega a la convención republicana con mayor número de delegados que sus rivales no sea el elegido por el partido.

Trump reaccionó así tras los primeros datos del escrutinio que le dan como ganador claro, por encima de Ted Cruz y John Kasich, desde el lobby de la Torre Trump que posee en la Quinta avenida de Nueva York, acompañado de varios miembros de su familia. "Vamos a llegar a la convención como vencedores en número de delegados ganados justamente con votos. Nadie debería aceptar delegados que no ha conseguido él mismo, como yo", dijo a modo de aviso mostrando su temor de que la convención republicana le aparte de la nominación pese al apoyo conseguido. "Iremos a la convención como ganadores y nadie podrá quitarnos la elección a la manera como se las gasta el partido republicano", señaló el magnate.

Trump calificó de "podrido" el sistema de elección de candidato en la convención republicana, si bien dijo que "el de los demócratas es aún peor". "No es que me guste Sanders, pero últimamente solo le veo ganar pero no paran de decir que no tiene ninguna posibilidad", apuntó Trump, que no mencionó en su discurso ni una sola vez a la ganadora demócrata en el estado, Hillary Clinton.

Clinton se impone a Sanders

Del lado demócrata, la ganadora fue Hillary Clinton, que aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de su partido y afirmó que tras la victoria alcanzada la carrera a la Casa Blanca entra en "la recta final". A los seguidores de Bernie Sanders, Clinton les dijo: "Creo que hay mucho más que nos une de lo que nos separa". A partir de hoy (por este martes), agregó, "la nominación demócrata entra en la recta final y nuestro objetivo está a la vista".

La exsecretaria de Estado celebró su victoria en las urnas en un acto que se desarrolló en un hotel de Times Square en el que se hicieron presentes, entre otros, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Acompañada en el podio por su marido, el expresidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, Hillary Clinton, que representó a Nueva York en el Senado desde 2001 a 2009, expresó su "profundo agradecimiento" por esta victoria electoral. "Hoy se ha probado, de nuevo, que no hay lugar como el hogar", afirmó Clinton, que a primera hora del día emitió su sufragio en una localidad situada el norte de la isla de Manhattan.

En su discurso, Clinton recordó que fue en la ciudad de Nueva York donde lanzó su campaña, en junio del año pasado, y delineó los principios que ha venido defendiendo en temas como la migración y la igualdad de género.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios