Menú

La OEA no toma una decisión sobre Venezuela mientras es acusado de "golpista"

La reunión de la OEA sobre la Carta Democrática para Venezuela concluyó sin decisión. Caracas, Bolivia y Nicaragua lanzaron acusaciones de "golpismo".

La reunión de la OEA sobre la Carta Democrática para Venezuela concluyó sin decisión. Caracas, Bolivia y Nicaragua lanzaron acusaciones de "golpismo".
Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la sesión de este jueves. | EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) no tomó ninguna decisión durante la reunión de este jueves que dedicó a debatir la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. Mientras tanto, Caracas y sus gobiernos amigos como Bolivia y Nicaragua acusaron al del secretario general del organismo, Luis Almagro, de "golpismo".

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política de Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo. Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión de este jueves se levantó sin ningún anuncio al respecto.

La sesión pudo celebrarse después de que Venezuela perdiese la votación inicial para cancelarla. Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.

No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).

Piden la renuncia de Almagro

En la cita, Venezuela, Bolivia y Nicaragua pidieron la renuncia de Almagro, mientras la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su Gobierno se reserva "las acciones legales a las que tiene derecho". Preguntada por si, como Bolivia y Nicaragua, Venezuela exige la renuncia de Almagro, Rodríguez afirmó: "Nosotros la pedimos pero sabemos que es completamente inservible".

"Porque para que una persona renuncie en un caso como el que se está contemplado, supone un proceso de reflexión interna y ese proceso sin duda alguna debe estar marcado por principios éticos, morales, lo que en criollo llamamos tener vergüenza", dijo la canciller en rueda de prensa tras la sesión de la OEA. "Y como sabemos que no tiene vergüenza, sabemos que no va a renunciar, y sabemos que la solicitud que con total seriedad se hace para que renuncie, sabemos que no va a tenderla, no tiene principios morales ni éticos", agregó. Preguntada por si promoverá un proceso de destitución de Almagro de la Secretaría General, Rodríguez evitó dar una respuesta concreta.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, también pidió la renuncia de Almagro por estar "arrastrando" al organismo "a su oscuro pasado de intervenciones golpistas" contra los países miembros. Por su parte, el representante alterno de Nicaragua, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, dijo que su país "espera que el secretario general presente pronto su renuncia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios