Menú

Hillary Clinton hace historia como la primera mujer candidata a la Casa Blanca

La ex secretaria de Estado fue nominada de manera oficial este martes en la convención de Filadelfia como candidata del Partido Demócrata.

LD (Agencias)
23
Hillary Clinton hace historia como la primera mujer candidata a la Casa Blanca
Hillary Clinton agradeció su nominación a través de un vídeo. | EFE

Hillary Clinton hizo historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU por el Partido Demócrata, que la eligió por aclamación a petición de su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.

Los delegados demócratas de todo el país, reunidos en la Convención del partido en Filadelfia, eligieron formalmente como candidata a la ex secretaria de Estado, que superó los 2.383 votos necesarios con los aportados por Dakota del Sur. Al final de la votación, Clinton logró el apoyo de 2.842 delegados, mientras que Sanders recibió el apoyo de 1.865 y hubo 56 abstenciones.

El estado de Sanders, Vermont, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura en la Convención Demócrata y llamó al voto unánime en favor de la ex secretaria de Estado.

Así, Clinton fue elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders imitó el gesto que la ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado). Entonces, algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que Obama fuese proclamado candidato presidencial de manera unánime.

Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tuvo lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.

La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara Alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".

Hillary interviene por sorpresa

Aunque no estaba en el programa, Hillary Clinton intervino unos breves segundos a través de una conexión de vídeo desde Nueva York: "Es un honor increíble", comenzó la ya oficial candidata a la Presidencia del país.

"No me puedo creer que hayamos abierto la grieta más grande en este techo de cristal", consideró la ex primera dama, tras una emocionante actuación de la cantante Alicia Keys. "Puede que me convierta en la primera presidenta de Estados Unidos -dijo dirigiéndose a las niñas que estuvieran escuchándola-. Pero la próxima puedes ser tú".

Clinton hizo así su primera aparición en el cónclave, que concluirá el jueves en Filadelfia con su discurso de aceptación de la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios