Menú

Más de 800 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew

El huracán Matthew se ha convertido en la peor catástrofe natural para Haití desde el terremoto de 2010: ya hay más de 800 muertos.

LD/Agencias
0
Más de 800 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew
Una mujer en los restos de su casa totalmente destruida tras el paso del huracán | EFE

Haití cuenta ya por centenares los muertos por el huracán Matthew, mientras el Gobierno espera la ayuda internacional para hacer frente a la peor catástrofe en este país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos.

La cifra de muertos en Haití por el paso del ciclón se disparó este viernes a 820, según informó a Efe una fuente del Gobierno haitiano. Cuatro días después de que Matthew descargará su furia contra esta pobre nación, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono.

Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

"La destrucción es muy considerable", dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a su país, que aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 muertos, una cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Matthew, más débil en EEUU

Mientras tanto, y ya debilitado a categoría 2, el huracán Matthew avanza a estas horas en dirección norte hacia Carolina del Sur (EEUU) después de atravesar la costa de Georgia, donde ha causado inundaciones y cortes de luz, además de fuertes vientos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH informó de que Matthew se hallaba 75 kilómetros al sur de Hilton Head (Carolina del Sur) y 155 kilómetros al sur-suroeste de Charleston (Carolina del Sur). El ciclón se desplaza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora).

El CNH resaltó que Matthew seguirá hacia el norte en dirección a la costa durante la mañana de este sábado y que después girará hacia el nornoreste y posteriormente hacia el noreste durante la tarde.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios