Menú

El último sondeo sitúa a Trump a sólo un punto de Clinton

La encuesta revela que el republicano recorta distancias a pocos días de las elecciones. 

La encuesta revela que el republicano recorta distancias a pocos días de las elecciones. 
Donald Trump | EFE

El último sondeo electoral sitúa al candidato republicano, Donald Trump, solo un punto por detrás de su rival demócrata, Hillary Clinton, con lo que recorta cinco puntos con respecto al estudio del pasado mes de septiembre.

El estudio, elaborado por la empresa demoscópica McClatchy/Marist, adjudica un 44 por ciento de intención de voto a Clinton, frente al 43 por ciento que obtendría Trump.

El candidato libertario Gary Johnson cuenta con el apoyo del 6 por ciento y el ecologista Jill Steins, con el 2 por ciento. El 3 por ciento apoya a otros candidatos y el 2 por ciento aún no ha decidido su voto.

"Aunque Clinton y Trump están separados por un margen muy estrecho, el Colegio Electoral presenta una imagen muy distinta", ha advertido el director del Instituto Universitario Marista para la Opinión Pública, Lee Miringoff. "Una diferencia estrecha en voto popular se puede traducir, aunque no necesariamente, en una batalla ajustada por los 270 votos electorales", ha apuntado.

El estudio revela que Clinton está por delante de Trump entre las personas que ya han votado (50-42 por ciento), pero el candidato republicano aventaja a Clinton (44-40 por ciento) entre quienes aún no han ejercido su derecho. Además, sostiene que tanto Clinton (89 por ciento) como Trump (92 por ciento) cuentan con el apoyo de los votantes tradicionales de los dos grandes partidos.

Por sectores de población, Trump mantiene una importante ventaja sobre Clinton entre los blancos (49-37 por ciento) y es un dato clave, ya que los blancos suponen el 71 por ciento de los votantes potenciales en los comicios presidenciales del próximo martes. Entre los afroamericanos, el 86 por ciento apoya a Clinton, mientras que solo el 7 por ciento votará por Trump y entre los latinos, Clinton supera a Trump (49-34 por ciento).

En cuanto a los probables votantes sin estudios superiores, Trump se impone a Clinton (57-27 por ciento) y por sexos Clinton gana a Trump entre las mujeres (48-37 por ciento), aunque Clinton ha caído ligeramente en comparación con el estudio de septiembre. Entre los hombres, el 50 por ciento apoya a Trump, frente al 32 por ciento que votará a Clinton, según el sondeo.

Sobre los escándalos que han surgido en campaña, el 51 por ciento consideran que Clinton ha hecho algo ilegal, el 32 cree que ha hecho algo poco ético, pero no ilegal, y el 14 por ciento cree que no ha hecho nada ilegal. En contraste, el 26 por ciento creen que Trump ha hecho algo ilegal, el 53 cree que ha hecho algo poco ético, pero no ilegal, y el 17 sostiene que no ha hecho nada ilegal.

Por último, en cuanto a la popularidad de los candidatos, Clinton es valorada por el 40 por ciento de los votantes, frente al 57 por ciento que no tiene una opinión positiva. Trump, por su parte, tiene un 36 por ciento de opiniones positivas y 61 de opiniones negativas.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el 48 por ciento de los probables votantes afirma que votará al Partido Demócrata, mientras que el 47 por ciento dice que votará republicano. El 3 por ciento votará a otras opciones y el 2 por ciento no ha decidido el sentido de su voto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios