Menú

La victoria de Trump se queda en un susto para las bolsas

El Ibex minimiza el efecto Trump y cierra con pérdidas del 0,4%. Las bolsas europeas también suavizan las pérdidas de la apertura. 

El Ibex minimiza el efecto Trump y cierra con pérdidas del 0,4%. Las bolsas europeas también suavizan las pérdidas de la apertura. 
Donald Trump, esta madrugada | Twitter: @realDonaldTrump

Las bolsas ignoran el efecto Trump. La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha causado una reacción leve en los mercados mundiales, aunque la jornada ha estado marcada por una alta volatilidad.

En el caso de España, el Ibex 35 ha cerrado este miércoles con unas pérdidas del 0,40%, aunque ha conseguido mantener los 8.900 puntos.

La victoria del magnate frente a la demócrata Hillary Clinton provocó en los primeros minutos de la sesión una oleada masiva de ventas en las grandes plazas europeas, incluida la española, que arrancó la jornada con un batacazo próximo al 4%.

Pero a lo largo de la jornada, las caídas del selectivo madrileño se suavizaron, al igual que en el resto del Viejo Continente. Sin embargo, el peor parado del Ibex ha sido BBVA, que se ha hundido un 5,70% por su exposición a México y su mayor presencia en EEUU, Iberdrola se ha dejado un 2,05% y Telefónica, un 1,34%, mientras Repsol ha subido un 0,92% y el Banco Santander, un 0,20%. Inditex ha cerrado sin cambios.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 107,05 puntos básicos, con el interés en el 1,26%, mientras que el euro perdía terreno al dólar y se intercambiaba a 1,09 unidades tras haber abierto en 1,1023 billetes verdes

El peso mexicano se hunde

Los precios del crudo se mantenían estables tras las caídas registradas en la apertura del mercado. En concreto, el barril de Brent, de referencia en la eurozona, se situaba en los 46,51 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 45,78 dólares.

Por su parte el oro, tradicional refugio de los inversores en épocas de incertidumbre, subía hoy casi el 5% tras la victoria del republicano. La onza de oro XAU se colocaba a las 17:45 horas en los 1.282,11 dólares la onza, tras haber rebotado un 4,9% en los primeros compases de la sesión alcanzando un máximo de 1.337,40 dólares.

Sin embargo, la victoria de Trump ha hundido el peso mexicano, que ha perdido un 10% de su valor frente al dólar. El Banco Central de México ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación y decidir si eleva o no los tipos de interé

Wall Street abre con ganancias

Al cierre del Ibex 35, Wall Street subía un 1% superando los 18.518 puntos esquivando de este modo las presiones. Por su parte los mercados asiáticos y europeos recibieron en general con fuertes retrocesos la inesperada victoria de Trump, unas caídas que se fueron moderando a lo largo de la jornada hasta finalizar en positivo. Así, París cerró con un 1,49% de subida, Londres con un 1%, y Frankfurt con un 1,56%.

El Nikkei, principal índice de referencia en Japón,ha cerrado la sesión con un retroceso del 5,3%, mientras que el Hang Seng, el indicador más relevante de Hong Kong, ha caído un 2,2%. El Banco Central de Japón ha anunciado que celebrará una reunión de urgencia ante el desplome del mercado bursátil.

En China, los retrocesos han sido más moderados. Tanto la Bolsa de Shanghai como la de Shenzen han cedido un 0,6% en la sesión de este miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador