Menú

Trump retrata al régimen castrista: "Ha muerto un brutal dictador"

Mientras Obama ha emitido un comunicado recordando la trayectoria de Castro, Trump se ha militado a decir que "está muerto".

LD/Agencias
0
Trump retrata al régimen castrista: "Ha muerto un brutal dictador"
Donald Trump y Barack Obama | EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al fallecido líder revolucionario cubano, Fidel Castro, de "brutal dictador" en un comunicado en el que recuerda a los veteranos de Bahía de Cochinos y espera "ver pronto algún día" una "Cuba libre".

"Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", ha hecho saber a través de un comunicado.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo, y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano viva por fin con la libertad que tanto se merecen", añadió la nota.

"Aunque no podemos borrar las tragedias, la muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestra administración hará todo lo posible para garantizar que el pueblo cubano pueda, finalmente, comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad", prosigue el presidente electo.

"Me uno a los muchos cubano-estadounidenses que me apoyaron tanto durante la campaña, incluyendo a los veterano de la brigada 2506", añadió, en referencia de los destacados en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, "con la esperanza de ver pronto algún día una Cuba libre".

Previamente, en Twitter en el que se limitaba a tomar nota del fallecimiento del dirigente cubano. "¡Fidel Castro está muerto!", escribió Trump.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado más conciliador al expresar sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del dictador Fidel Castro. "En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano", ha hecho saber a través de un comunicado.

"Sabemos que este es un momento que llena a los cubanos de poderosas emociones -tanto en Cuba como en Estados Unidos-, a la hora de recordar las innumerables maneras en las que Fidel Castro alteró el curso de las vidas de individuos, familias y la nación cubana. La historia juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo que le ha rodeado", ha manifestado el presidente.

Obama ha recapitulado en su escueta nota seis décadas de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos "marcadas por la discordia y profundos desacuerdos políticos". "Durante mi Presidencia", ha explicado no obstante, "hemos trabajado duro para dejar el pasado atrás para perseguir un futuro entre ambos países que no esté definido por nuestras diferencias sino por las cosas que compartimos como vecinos y amigos, una unión basada en la cultura, el comercio y la humanidad en común".

"Un entendimiento", añadió el presidente de Estados Unidos, "que incluye las contribuciones de la población cubano-estadounidense, que tanto ha hecho por nuestro país".

Obama ha concluido su nota de simpatías con un llamamiento al porvenir. "Hoy, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestras oraciones van dirigidas al pueblo cubano. En los días que tenemos por delante, recordarán el pasado y mirarán hacia el futuro. Mientras tanto, que sepan que tienen un amigo y aliado en los Estados Unidos de América", ha remachado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios