Menú

El cocinero español José Andrés sienta a Trump ante un tribunal

El magnate demandó a José Andrés por romper un contrato; el chef contraatacó reclamando los "gastos incurridos en el desarrollo del restaurante".

El magnate demandó a José Andrés por romper un contrato; el chef contraatacó reclamando los "gastos incurridos en el desarrollo del restaurante".
José Andrés y Donald Trump | Cordon Press

Antes de tomar posesión como presidente de EEUU el próximo 20 de enero, Donald Trump deberá declarar en el litigio que mantiene con el famoso cocinero español José Andrés, informó este viernes la cadena CNN y recoge Efe.

La juez del Tribunal Superior de Washington Jennifer A. Di Toro decretó este miércoles que Trump debe prestar declaración en Nueva York durante la primera semana de enero, en una sesión que podría durar hasta siete horas.

Los abogados del presidente electo habían accedido a que su cliente prestara declaración en Nueva York, pero buscaban limitar la duración y el alcance del interrogatorio sobre el caso. "El señor Trump no es solo cualquier declarante, él es el presidente electo (...). No es una exageración –decir– que él está muy ocupado manejando asuntos de importancia pública muy significativa", alegaron los letrados. Sin embargo, la juez rechazó esos argumentos al subrayar que "las propias declaraciones del señor Trump son fundamentales" para las partes en litigio.

Declaraciones racistas

El magnate neoyorquino y el cocinero libran una disputa legal desde 2015, tras acordar ambos colaborar para que José Andrés abriese un restaurante en el nuevo hotel de lujo Trump International, en el centro de Washington. Sin embargo, el chef rompió el contrato después de que el multimillonario tildase en junio de 2015, cuando se postuló para la Casa Blanca, a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores".

Los abogados del chef argumentaron que, dado que el restaurante en el hotel de Trump iba a ser un "restaurante hispano", se vería profundamente dañado por los polémicos comentarios despectivos del magnate contra los mexicanos y los inmigrantes indocumentados.

Trump interpuso una demanda contra José Andrés y le pidió una indemnización de 10 millones de dólares por romper el contrato y ocasionarle "pérdidas y daños por valor de millones de dólares". El cocinero contraatacó con otra demanda para reclamarle a Trump 8 millones de dólares por "los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante".

El pasado martes, el chef español propuso al presidente electo, en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, acabar con la disputa legal y donar fondos a una organización no gubernamental (ONG) de apoyo a veteranos de guerra estadounidenses.

"Señor Donald Trump, ¿podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos", escribió José Andrés Twitter, precisamente la red social favorita de Trump para publicar comentarios.

"Ambos amamos a EEUU"

El cocinero español, que tiene también la nacionalidad estadounidense y posee numerosos restaurantes en EEUU, reiteró este viernes su propuesta de pacto. "El señor Trump y yo creemos que las decisiones de nuestras compañías en este caso fueron las correctas, aunque sólo el juez pude decidir eso en última instancia", afirmó José Andrés en un comunicado remitido a Efe.

"Acabo de abrir dos restaurantes –prosiguió–, creando cientos de empleos. Recientemente, volví de Haití de ayudar a alimentar a gente. Él acaba de abrir un hotel. Se postuló para un cargo y ganó. Nuestras circunstancias son diferentes y podemos tener diferentes opiniones sobre cómo hacer a EEUU grande, pero ambos amamos a EEUU".

"Yo tengo que estar centrado, al igual que él. Por tanto, nosotros propusimos resolver nuestras diferencias, contribuyendo ambos a una organización caritativa y ganando ambos. Eso, a mi parecer, es un buen trato", esgrimió el cocinero.

Pero "si el señor Trump no está de acuerdo –agregó–, nosotros estamos preparados para continuar con el debido proceso en los tribunales".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios