Menú

Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos a tres semanas de dejar la presidencia

A semanas de dejar la presidencia Obama toma otra decisión sorprendente: sanciones y expulsiones a Rusia por los ataques cibernéticos de la campaña.

A semanas de dejar la presidencia Obama toma otra decisión sorprendente: sanciones y expulsiones a Rusia por los ataques cibernéticos de la campaña.
Imagen de archivo de un encuentro entre Obama y Putin | EFE

Estados Unidos ha decretado la imposición de sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Fuentes oficiales citadas por The New York Times y de las que se hace eco Europa Press, han señalado que la Casa Blanca también ha ordenado salir del país a 35 agentes de los servicios de Inteligencia rusos que estaban adscritos a la Embajada en Washington y al consulado en San Francisco.

Además, la Administración de Barack Obama, cuyo mandato expirará el 20 de enero, ha impuesto el cierre de dos centros frecuentados por las autoridades y los agentes rusos en Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Maryland.

El Departamento del Tesoro, por su parte, ha anunciado la inclusión de cuatro agentes de Inteligencia y tres diputados rusos, así como de tres compañías y organizaciones rusas, en la lista de sancionados, lo cual supone que sus activos en Estados Unidos quedarán bloqueados y las empresas estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.

Rusia intervino en las elecciones, según la CIA

La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses han concluido este mes que Rusia intervino en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano.

Según sus informes, la injerencia se habría producido a través de una sucesión de ataques informáticos contra las filas del Partido Demócrata que socavaron la campaña electoral de su aspirante, Hillary Clinton, al destapar el favoritismo del partido por la ex primera dama frente a su contrincante en las primarias, Bernie Sanders.

Estados Unidos ha sopesado durante meses la respuesta que dar a Rusia, que ha negado todas las acusaciones. Obama ya advirtió de que habría consecuencias "en el momento y en el lugar oportunos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios